Actualizado 21/07/2016 15:59

¿Quién era Pedro Tamayo, el periodista mexicano asesinado en Veracruz?

Pedro Tamayo
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jul. (Notimérica) -

   "Alzar la voz ya no basta para exigir justicia. Pero quedarnos callados no es permisible en un escenario donde reina la impunidad, como lo es Veracruz".

   Así comienza el escrito del diario 'El Piñero de la Cuenca', donde trabajaba el periodista mexicano Pedro Tamayo Rosas, asesinado a tiros en Tierra Blanca, Veracruz, la noche del miércoles.

   Tamayo, de 43 años de edad, ya había recibido amenazas, por lo que estaba bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. No obstante, esto no fue suficiente.

   El pasado 25 de mayo, el reportero había huido del estado después de que recibiera amenazas de "policías disfrazados de trabajadores de Telmex", según 'El Piñero de la Cuenca', uno de los medios en los que colaboraba.

"Le intervinieron el teléfono y posteriormente le dijeron textualmente que le dijera a su marido que le bajara de huevos y dejara de estar chingando al fiscal y al gobernador", aseguraron desde el diario.

   Ese día, horas después, Tamayo fue localizado en el municipio de Acatlán de Péez Figueroa, en Oaxaca, donde se escondió ante el temor de ser asesinado.

   El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, fue quien dio a conocer la noticia. "El periodista Pedro Tamayo se encuentra sano y salvo; en ningún momento fue víctima de privación de su libertad, fue localizado en Oaxaca", escribió en la red social Twitter.

   

   

   Menos de dos meses más tarde, Tamayo ha perdido la vida en un asesinato que podría deberse a su labor periodística.

"Era un reportero incómodo. Era un reportero que tenía la premisa de informar las situaciones de riesgo, las complicaciones de una región históricamente violenta. Era un reportero que marcó una vida al lado de una cámara y al son del teclado. Era un reportero. Y fue un reportero que murió teniendo el blindaje del estado", han lamentado desde su redacción a través de un texto que pide justicia por su muerte.

   El periodista también colaboraba con 'Al calor político', 'Mi revisa Veracruz y 'El cañero de la Cuenca', además de participar activamente en 'Crónica de Tierra Blanca', 'Noticieros Radio Max' y 'La voz de Tierra Blanca'.

   "Señor gobernador, Javier Duarte de Ochoa, le exigimos justicia. Ya son 19 compañeros asesinados y su administración sigue siendo cómplice de la barbarie", han sentenciado.

   En 2015, la organización Artículo 19, dedicada a la Defensa de la Libertad de Expresión, calificó al estado de Veracruz como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, documentando 67 agresiones a profesionales. Asimismo, entre 2009 y 2015, un total de 16 periodistas fueron asesinados.