¿Quién es Eva Ramón Gallegos, la científica mexicana que ha logrado un método preventivo del Virus del Papiloma Humano?

EVA
TWITTER
Publicado 06/02/2019 20:07:42CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Feb. (Notimérica) -

   Está más que demostrado que todos los héroes no llevan capa. Y es que, la investigadora y científica Eva Ramón Gallegos, que estudio en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ha logrado, junto a otros expertos en la materia, demostrar un método eficaz para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), una lacra que supone la segunda causa de muerte de las mexicanas.

   A través de estudios moleculares y una terapia fotodinámica, técnica no invasiva que demostró ser un método eficaz para prevenir este virus, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trataron y erradicaron este virus en pruebas "piloto", lo que abre una posibilidad para salvar la vida de miles de mexicanas.

   La investigadora Ramón Gallegos, quien en 20 años se ha dedicado al estudio y efecto de la terapia fotodinámica en diversas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino), explicó que en una fase clínica se trataron a 420 pacientes de los estados de Oaxaca y Veracruz, y a 29 de Ciudad de México quienes estaban infectadas con el VPH, y que presentaban lesiones premalignas en el cérvix.

   Tras diferentes pruebas, el tratamiento en las mexicanas se logró eliminar el VPH en un 100% a las que no tenían lesiones, 64,3% en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57,2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA?

   La científica explicó que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporrina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminarlas con un rayo láser especial al estar impregnadas con esta.

RESULTADOS

   En las personas que solo tenían el virus sin lesiones se eliminó el virus del papiloma humano en 85%. En el caso de las pacientes que tenían virus del papiloma humano con lesiones tuvo una eficacia del 85%. Y, por último, aquellas quienes tenían lesiones sin virus del papiloma humano se tuvo éxito en 42%.

   "A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino", sostuvo la experta, según recoge 'Proceso'.

Contador