¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

Actualizado 13/07/2015 16:13:06 CET

   MÉXICO DF, 12 Jul. (Notimérica) -

   El 'Chapo' Joaquín Guzmán Loera, nacido en las tierras del estado de Sinaloa el 4 de abril de 1957, hombre astuto y delincuente profesional, aúna para las autoridades mexicanas una capacidad criminal alta, adaptabilidad social media-alta y conducta antisocial con marcados rasgos egocéntricos y narcisitas. Estas cualidades le han permitido burlar a su Gobierno en dos ocasiones y protagonizar nuevamente la lista del narco más buscado a nivel mundial.

   "El Chapo es un criminal verdadero, no es un gángster. El criminal tiene una estructura de reglas, de jerarquías, de inversiones. El gángster lo que gana es lo que se gasta y si tiene que matar mata. La organización criminal sólo mata cuando tiene el objetivo de matar, su estructura es militar, con toda una serie de niveles de crecimiento interno, afiliados y cabezas de la organización. 'El Chapo' ha construido alrededor de sí mismo una visión", definiría el escritor italiano Roberto Saviano sobre la figura del narco.

   Joaquín Guzmán Loera, de 58 años de edad, con más de una década de experiencia prófugo de la justicia, representa el progresó en la escala de narcotráfico: un capo de medio rango que logró ser el traficante de drogas "más poderoso del mundo", según la categoría de la revista 'Forbes' y en cuatro ocasiones consecutivas, que llegase a acumular una fortuna superior a la propia de los presidentes de Venezuela o Francia con más mil millones de dólares.

CÁRTEL DE SINALOA

   En los años 80, el joven capo de origen campesino, emigró de sus tierras sinaloenses hacia el estado de Jalisco, atraído por el dinero fácil, y trabajó para el Cártel de Guadalajara --origen de los cárteles mexicanos-- bajo las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, popularmente conocido como 'El Padrino' y quien detentó la máxima autoridad de todos los territorios del país para el trasiego de las drogas.

   En el cártel Guadalajara ascendió rápidamente en las filas como empresario inescrupuloso y hábil negociador con políticos y policías que le aseguraron la plena circulación de sus embarques. Tras la captura de 'El Padrino' en 1989, la herencia de las drogas se dividió y comenzaron las diputas entre narcos por el control de las plazas: Joaquín Guzmán Loera se adueñó el territorio del pacífico (el Cártel de Sinaloa también es denominado Cártel del Pacífico).

   Gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos pertenecer al Cártel de Sinaloa, incluyendo los puntos estratégicos de Tijuana y Ciudad Juárez. La lucha de poder entre narcotraficantes ocasionó los baños de sangre sobre ambas ciudades que las erigieron en varias ocasiones de este siglo como los lugares más peligrosos del país.

   Los tentáculos del cártel se extienden, según la Procuraduría General de la República, desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y mentanfetaminas. Una de las mayores redadas de la policía, realizada aproximadamente hace dos años, fue la decomisión de una carga de 134 toneladas de marihuana relacionadas con el Cártel de Sinaloa, además de un laboratorio de enormes dimensiones en el oeste de México y cientos de toneladas de precursores químicos incautados en México y Guatemala.

DETENCIONES

   Antes del 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera había sido detenido en dos ocasiones y en ambas logró su vía de escape.

   En 1991 fue detenido en la ciudad de México y rápidamente puesto en libertad gracias a su simpatía con las autoridades estatales. No obstante, este hecho les costaría dos años después la cárcel al exjefe de la policía capitalino, Santiago Tapia Aceves, y al excomandante, Fulvio Jiménes, artífices de su rescate.

   El 9 de junio de 1993 fue nuevamente capturado en Guatemala y entregado a la Procuraduría General de la República que lo trasladaría al penal federal de máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México, (lugar de su actual fuga). En noviembre de 1995, el narco conseguiría su partida hacia la cárcel de Puente Grande, Jalisco, próximo a las cercanías del hogar de su familia.

   'EL Chapo' logró escapar el 19 de enero de 2001 del penal de máxima seguridad mediante el bloqueo de los sistemas de videovigilancia y saliendo oculto en un carro de lavandería. Para aquella ocasión utilizó una amplia red de sobornos e inventó la 'leyenda del kilo de oro' que le permitiese salir por la aduana de vehículos en un carrito de la ropa sucia. Así se forjó la leyenda de 'El Chapo' .

   La Marina de México lo capturó el 22 de febrero de 2014, en un hotel de la ciudad sinaloense de Mazatlán, cuando dormía en compañía de su actual esposa, dos de sus hijas y un guardaespaldas.

   "Esta captura del Chapo en la historia va a quedar comparado con Bin Laden, también con Pablo Escobar. El caso es que con su arresto puso a muchos a temblar", dedicaría el compositor Gonzalo Peña al 22 de febrero de 2014, en la canción: "El Chapo se hizo leyenda".

   Joaquín Guzmán Loera ha sido designado con el título de "enemigo público número 1 de la ciudad de Chicago", como el mismo 'Al Capone' --por la Comisión de Crimen de Chicago (CCC) y la DEA en 2013, al ser esta región el centro de la heroína, cocaína y marihuana pertenecientes al Cártel de Sinaloa-- . Y su éxito también es hoy comparado por muchos con el colombiano Pablo Escobar.

Para leer más