Actualizado 01/09/2014 20:50 CET

¿Quién es el precursor del Día del Trabajo en EEUU?

El día del trabajo en EEUU
Foto: CARLO ALLEGRI / REUTERS

NUEVA YORK, 1 Sep. (Notimérica/EP) -

   Hasta ahora se creía que el precursor del Día del Trabajo en Estados Unidos era el líder sindical Peter McGuire, pero evidencias recientes sugieren que podría ser en realidad otro líder sindical del siglo XIX, Matthew Maguire. ¿Quién es el verdadero fundador del Día del Trabajo?

   Según la leyenda, Peter McGuire estuvo de pie parado frente al edificio de la Central Labor Union de Nueva York, el 12 de mayo de 1882, para pedir que se dedicase un día al año a honrar el trabajo. McGuire creía que el Día del Trabajo debería "ser celebrado con una procesión por las calles en la que se mostraría públicamente la fuerza y el espíritu corporativo de las organizaciones de trabajo y comercio".

   McGuire era un joven y respetado líder sindical. Hijo de inmigrantes, dejó el colegio a una edad temprana para comenzar a trabajar. En 1881, fundó la Hermandad Unida de Carpinteros, que se convertiría en la unión sindical más grande de su tiempo. Más tarde, McGuire se uniría a su amigo, Samuel Gompers, para fundar la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL, por sus siglas en inglés).

   A través de AFL y los Carpinteros, McGuire lideró las grandes huelgas de 1886 y 1890, que acabarían en la adopción del sistema de ocho horas de trabajo en la agenda nacional.

   Sin embargo, recientemente, la Sociedad Histórica de Nueva Jersey en Newark ha revelado que otra figura respetada dentro del mundo sindical, Matthew Maguire, podría ser el hombre detrás de la creación del Día del Trabajo, según ha señalado el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

   En la década de los setenta, Maguire dirigió numerosas huelgas, muchas de las cuales estuvieron pensadas para lograr reducir los horarios de los trabajadores en la industria. En 1882, Maguire se había convertido en el secretario de uno de los mayores líderes de la Central Labor Union de Nueva York.

   Según la Sociedad Histórica de Nueva Jersey, después de que el Presidente Cleveland aceptase la creación de un Día nacional del Trabajo, el diario estadounidense 'The Morning Call' publicó un artículo de opinión titulado "Honor a quien el honor es debido", en el que afirmaba: "Los agradecimientos deberían ir a Alderman Matthew Maguire, es indiscutiblemente quien ha logrado establecer el Día del Trabajo como festivo". También se referían a Maguire como el "Padre del Día del Trabajo".

   Sin embargo, Maguire fue olvidado como el precursor del Día del Trabajo, quizá por sus pensamientos políticos que fueron considerados demasiado radicales para su época, incluso para la Federación Estadounidense del Trabajo, y para su fundador, Samuel Gompers. De hecho, Gompers acabó otorgando la fundación del día a Peter J.McGuire, tal y como pasaría a la historia y memoria colectiva estadounidense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...