¿Quién es Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40"?

Actualizado 07/11/2015 18:58:10 CET

   BOGOTÁ, 7 Nov. (Notimérica) -

   Un juez del distrito de Columbia, en Washington, ha condenado a 16 años y seis meses de prisión al exlíder paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40".

   "¿Qué he hecho yo en mi vida para generarle este sentimiento?", ha preguntado el colombiano, en referencia a los fiscales que negociaron el acuerdo de culpabilidad que su defensa ha intentado invalidar durante los últimos años.

Alias "Jorge 40" nació el 19 de noviembre de 1960. Según narra su amigo de la infancia Alonso Sánchez Baute en su obra 'Líbranos del bien', el doctor que atendió el parto de Tovar señaló que "nació muerto", ya que el cordón umbilical estaba enroscado en su cuerpo cuando llegó al mundo.

   De joven, Rodrigo Tovar Pupo era apodado como "Papa". Creció en Valledupar, capital del departamento colombiano del Cesar. Sin embargo, más tarde adoptó el alias de "Jorge 40". Tovar Pupo estuvo al frente del Bloque Norte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, en base a sus propios testimonios, sus subordinados fueron responsables de unos 20.000 hechos delictivos que afectaron a más de 25.000 personas.

   Tal y como recoge el diario 'BBC Mundo', quienes lo conocen aseguran que es un hombre cálido, familiar e incluso cariñoso. "Es un tipo muy carismático, que le cae bien a todo el mundo", señaló el periodista César Molinares. Sin embargo, otros que le han tenido enfrente aseguran que es una persona que inspira miedo.

   "Jorge 40" no era buen estudiante, se graduó en Bogotá como bachiller "en uno de esos antros donde terminan los estudiantes mediocres", continúa Sánchez.

   Al regresar a Valledupar, trabajó en la administración pública al frente de la oficina de Pesos y Medidas de la Alcaldía Municipal, para después ser secretario de Hacienda, donde señalan que tuvo un buen desempeño.

   Sin embargo, la actividad guerrillera que se dio en el departamento del Cesar en los años 90 hizo que se alistase en las filas paramilitares. Como propietarios de tierras, los familiares de "Jorge 40" se vieron afectados por extorsiones y se enfrentaron al secuestro e intento de secuestro.

   En un principio comenzó traficando armas para las AUC. Pero hacia 1999 el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien había conocido en Bogotá y se convirtió en su menor de armas, le ofreció comandar en el Bloque Norte. Desde entonces, se convirtió en "Jorge 40".

¿POR QUÉ "JORGE 40"?

   En un principio, Tovar Pupo tuvo como alias "David". Sin embargo, este primer nombre de guerra no le funcionó. Finalmente se llegó a "Jorge 40" --con letras, tal y como lo escribe él.

   Bajo este alias se esconden varias versiones. Algunos señalan que el 40 es porque el militarismo del Cesar tenía ese número de integrantes cuando él asumió el puesto de jefe. Sin embargo, en el libro 'Líbrenos del bien', Sánchez Baute cuenta que el número es una referencia bíblica a los cuarenta días que duró el diluvio y a los que estuvo Jesús en el desierto tentado por el diablo.

   Además, el nombre de Jorge fue elegido para que se confundiera la gente entre él y otro Jorge, también jefe paramilitar en el Cesar, que según Tovar Pupo, lo señalaba a él como responsable de sus acciones.

   El exlíder colombiano ha estimado haber tenido a sus órdenes hasta a 5.000 hombres. Además, a su cargo quedaron más de una decena de frentes.

   MASACRES

   En el año 2000, concretamente en el mes de febrero, fueron torturados, descuartizados y degollados más de 60 campesinos y muchos más se vieron obligados a huir y dejar sus pertenencias en El Salado, en el departamento de Bolívar. Este hecho fue una de las peores masacres paramilitares que se vivieron en Colombia durante toda la historia, y, según consta en la sentencia de Justicia y Paz a Salvatore Mancuso, la masacre fue planificada por él, por "Jorge 40" y por otro jefe paramilitar.

   Por otro lado, el 18 de abril de 2004, los hombres de "Jorge 40" ejecutaron una masacre en Bahía Portete, al norte del país, donde entraron "decapitando matronas, se robaron piedras sagradas, profanaron el cementerio y destrozaron un centro de salud", según señala la escritora María Teresa Ronderos.

   En 2005, "Jorge 40" fue condenado a 47 años de prisión por el asesinato de 40 personas en Sitio Nuevo, en el departamento de Magdalena en noviembre de 2000. Al año siguiente fue sentenciado a 26 años de prisión por una veintena de homicidios cometidos entre 2004 y 2005 en el departamento del Atlántico.

   Tras encontrarle un ordenador a uno de sus lugartenientes, se han comprobado innumerables casos de corrupción promovidos y presionados por Tovar Pupo y sus relaciones con varios congresistas, especialmente de la costa Norte de Colombia.

   En el año 2008 fue extraditado a Estados Unidos tras pedir que "Jorge 40" rindiera cuentas por encabezar el Bloque Norte de las Autodefensas, organización con la que envió una "extraordinaria" cantidad de cocaína, cuya producción y tráfico supervisó y se cifró en al menos 1.500 kilogramos entre 2002 y 2005, según señala 'Caracol Radio'.

   En agosto 2015 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia excluyó al exjefe paramilitar del proceso de Justicia y Paz que se aplica a los paramilitares desmovilizados que colaboran con la justicia, reduciendo sus condenas.

   La Fiscalía pidió la salida de Tovar Pupo ya que se consideraba que "se ha negado a colaborar con la verdad en Colombia". De esta forma, el Ministerio Público explicó que el exlíder paramilitar "solo habló en versiones de 99 hechos de los más de 20.000 que se le atribuyen al Bloque Norte de las Autodefensas".

   La pena de prisión impuesta a "Jorge 40" --inferior a los 30 años de condena que pedía la Fiscalía de Estados Unidos-- se ha decidido al considerar el tiempo que el condenado ha pasado en penales de Colombia y de Estados Unidos y a rebajas por buena conducta.

   Hace tan sólo unos cuatro meses, el tribunal del distrito de Columbia condenó por narcotráfico a 15 años y 10 meses de prisión a Salvatorre Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), también extraditado a Estados Unidos.

Para leer más