Actualizado 04/06/2017 09:01

¿Quiénes son los 'lanzas internacionales' y cómo operan?

"Lanzas Internacionales"
"Lanzas Internacionales" - GETTY IMAGES
ladrón robo detenido

   SANTIAGO, 4 Jun. (Notimérica) -

   En Europa se atribuye el apelativo de 'lanzas internacionales' a grupos delictivos conformados por chilenos que se dedican al saqueo de domicilios, robos de cajeros automáticos y atracos en comercios. Según las autoridades europeas, estos jóvenes chilenos llevan delinquiendo desde hace años en países europeos dándose el último caso en Barcelona (España) el pasado mes de abril.

   Antiguamente en Chile se le llamaba 'lanza' a una persona que emigraba al extranjero para robar y enviar dinero a su familia. Actualmente, parece que se ha convertido en una profesión.

   Estos chilenos afincados en Europa tienen el robo por profesión y la perfección como técnica de trabajo. Los saqueos se llevan a cabo bajo una rigurosa profesionalidad delictiva y la mayoría de veces mezclada con fuerza y violencia.

robo

   Al parecer estos grupos no solo están intimidando a los habitantes europeos, sino que también están influyendo en los delincuentes en Chile que adoptan técnicas traídas de Europa para el saqueo de domicilios como abrir puertas con gatos hidráulicos para no hacer ruido.

   La Policía de Investigaciones de Chile estimó que en 2015, de 238 personas chilenas deportadas en Europa, la mitad fueron 'lanzas internacionales' por casos de robo. Los países donde se produjeron más deportaciones fueron España, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda. La mayoría de los detenidos tenían entre 26 y 35 años.

   Según un informe policial chileno "el objetivo de estos lanzas es llegar a Europa y lo hacen a través de países fronterizos como Argentina y Brasil para evitar ser detectados por sus antecedentes al viajar".

   

   La última detención se dio el pasado abril en Barcelona, ciudad dónde al parecer la actividad de 'lanzas internacionales' es habitual. El año pasado se detuvieron a 275 chilenos en Barcelona una cifra que ha ido aumentando respecto a 2015 (216) y 2014 (192). La policía asegura que la mayoría de los detenidos chilenos son 'lanzas'.

detenido