Actualizado 30/10/2015 11:14:57 +00:00 CET

¿Quiénes son los 'Guerreros Unidos' y qué tienen que ver con la desaparición de los 43 normalistas?

Bala
Foto: REUTERS

MADRID, 8 Oct. (Notimérica/EP) -

   Desde su origen, la banda criminal mexicana 'Guerreros Unidos' ha tenido, por lo menos, cuatro líderes y, aunque tres de ellos han sido capturados, la organización sigue operando hoy en día.

   Se cree que su última actuación está relacionada con la desaparición de 43 estudiantes de una escuela -popular por su radicalismo de izquierda- y con el asesinato de 28  personas cuyos cuerpos han sido hallados en fosas comunes en una zona montañosa en las afueras de Iguala, en el estado de Guerrero.

   El fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, indicó que las investigaciones apuntan a que varios policías y jefes del grupo 'Guerreros Unidos' participaron en los ataques registrados en la madrugada del 27 de septiembre contra varios vehículos y autobuses en Iguala, incidentes en los que murieron seis personas, entre ellos tres estudiantes. Pero, ¿quiénes son los 'Guerreros Unidos?

ANTECEDENTES DE LA BANDA

   El principal fundador de la pandilla, 'El Tilde', inició su carrera bajo el respaldo de Édgar Valdez Villarreal, conocido como 'La Barbie', sicario de la banda criminal de los hermanos Beltrán Leyva, según publica 'Milenio'.

   'El Tilde' entró a formar parte en 2005 del grupo 'Los Pelones', liderado por 'La Barbie', una organización que operó en los municipios guerrerenses de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, aunque más tarde se extendió a otras zonas de Tierra Caliente y Morelos, tal y como señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.

   Cinco años más tarde, en agosto de 2010, 'La Barbie' fue capturado por la Policía Federal y acusado de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas. Fue entonces cuando decidió cambiarse de pandilla y empezar a operar con el 'Cartel Indepediente de Acapulco' (CIDA), encabezado por Moisés Montero Álvarez, 'El Koreano'.

FORMACIÓN DE 'GUERREROS UNIDOS'

   Tras varias disputas con esa organización, y con otras en las que participó meses después, formó 'Guerreros Unidos' para actuar en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano (Guerrero), y Cuernavaca (Morelos).

   La banda sufrió su mayor choque con la detención de 'El Tilde' en julio de 2012, cuando fue detenido por el Ejército en Santa Fe, Distrito Federal.

   Mario Casarrubias Salgado, 'Sapo Guapo' -uno de los mayores traficantes de droga a Chicago (Estados Unidos)- pasó entonces a liderar la organización y extendió su influencia al Estado de México hasta el pasado 29 de abril, día en que fue detenido.

   Después de pasar por otras manos, 'El Chucky' es actualmente el líder de 'Guerreros Unidos', a quien se le acusa de estar detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, según la Fiscalía de Guerrero.

IGUALA, UN TERRITORIO DISPUTADO POR LAS BANDAS

   Iguala es una zona estratégica para el traspaso de la droga, ya que hay que atravesarlo para llegar a la Tierra Caliente, Acapulco, Taxco, Cuernavaca, y también al Estado de México.

   Por ello, es un punto muy 'atractivo' para los grupos criminales que desean operar ahí. Hoy en día, el territorio está dividido entre 'Guerreros Unidos' y 'Los Rojos', otra banda que se creó a partir de los hermanos Beltrán Leyva, según publica el portal 'Excelsior'.

   La lucha por el territorio entre estos dos grupos criminales ha provocado, desde hace tres años, varios enfrentamientos mortales en esta ciudad.

    MÁS NOTICIAS... 

    El "inhumano" crimen de Iguala obliga a Peña Nieto a hacer una demostración de fuerza

   Uno de los estudiantes muertos en Iguala tenía la cara desprendida

   Gobernador de Guerrero: "Nunca me he manchado de sangre"