Actualizado 31/03/2017 02:46

Quilombo Dos Palmares, el edén brasileño de los esclavos negros del siglo XVII

   RÍO DE JANEIRO, 20 Nov. (Notimérica) -

   En una época donde no era posible la libertad de las personas negras provenientes de África en calidad de esclavos para trabajar en Sudamérica, el 'Quilombo Dos Palmares' era un refugio que les brindaba la posibilidad de vivir libres y lejos de los esclavistas portugueses, holandeses y españoles.

   El Quilombo era el nombre con el que se reconocía a los pequeños asentamientos de negros que huían de sus amos entre 1580 y 1710. La organización estaba compuesta por varios asentamientos cercanos en los que habitaban los exesclavos. Eran comunidades autónomas dedicadas a la agricultura. Poseían jefes de tribu y organizaciones militares que defendían la zona cuándo los propietarios de las tierras de las que habían escapado decidían atacarlos.

   Con el paso del tiempo dentro de la comunidad nacía una nueva generación de negros que no conocían la esclavitud, estos hijos de esclavos prófugos defendían a su comunidad de los invasores que deseaban llevarse a sus familiares para esclavizarles de nuevo.

   La 'Unión de los Palmares' fue el mayor de los quilombos que existieron en Brasil, su nombre provenía de las plantaciones de palmera donde se asentaban los esclavos negros. Estaba dividido en estratos sociales que privilegiaba con tierras y sirvientes a quienes poseían título de nobles o guerreros antes de ser esclavos.

    Uno de sus líderes, 'Ganga Zumba', gobernó Palmares en 1670. El asentamiento había alcanzado una población cercana a los 20.000 habitantes, provenientes de haciendas de colonos cercanas que Ganga Zumba liberaba.

   En el año 1676 el capitán portugués Fernao Carrilho arremetió por segunda vez contra Dos Palmares pero al fracasar su empresa le ofreció a Ganga Zumba el reconocimiento de la libertad de los negros nacidos en el quilombo a cambio de que ellos aceptaran la autoridad del gobernador portugés.

   El sobrino de Zumba, 'Zumbi Dos Palmares' se opuso al tratado y tras la muerte de Zumba asumió el cargo de jefe único del quilombo. En 1693 el asentiamiento fue atacado fuertemente por Bernardo Vieria de Melo. Debido a la nueva destreza militar adquirida de los habitantes del quilombo, De Melo atacó con esfuerzo la capital y destruyó las residencias del asentamiento.

   A causa del fuerte ataque, Zumbi huyó del quilombo y dirigió la resistencia desde las afueras del asentamiento, reduciendo sus tácticas militares a una lucha de guerrillas. En 1695 Zumbi es traicionado por uno de sus compañeros y el 20 de noviembre fue emboscado y asesinado.

   A partir de este hecho Zumbi se convirtió en leyenda, fue reivindicado por los abolicionistas de la época como un héroe mártir. En la actualidad el 20 de noviembre es celebrado en algunas regiones de Brasil como el 'Día de la conciencia negra' en alusión a Zumbi y su lucha por a abolición de la esclavitud.