Actualizado 04/10/2015 22:47 CET

Una quinta parte de los indígenas de Latinoamérica se mantienen ocultos

   LA PAZ, 4 Oct. (Notimérica) -

   En América Latina viven alrededor de 45 millones de indígenas de los 370 millones que habitan en todo el mundo. Actualmente se estima que hay más de 800 pueblos indígenas, pero se cree que otros 200 más vivirían ocultos, en aislamiento voluntario.

   Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un 8,3 de la población total de América Latina la conforman indígenas, quienes reúnen estas tres condiciones: son descendientes de los pueblos precolombinos, conservan su cultura, prácticas y/o lengua, y se consideran pertenecientes a las culturas indígenas.

   Los países con mayor cantidad de pueblos indígenas son Brasil (305), Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39), aunque este último es el país más indígena, ya que los pertenecientes a pueblos originarios constituyen el 62,2 por ciento de la población. Le sigue Guatemala, con un 41 por ciento.

   Por el contrario, las naciones que tienen menor cantidad de indígenas sobre el total de la población son Brasil (0,5 por ciento) y El Salvador (0,2 por ciento).

   Los pueblos indígenas, que tradicionalmente han visto amenazada su cultura y que tienen altos índices de pobreza, están más amenazados en Brasil, Colombia y Bolivia, donde 70, 35 y 13 pueblos, respectivamente, se encuentran en peligro de desaparición física o cultural.

   En base a ello, la CEPAL exhorta a los países de América Latina que pongan en marcha políticas públicas que tengan en cuenta los derechos de los indígenas, incluyan sus perspectivas, mejoren su bienestar y su participación, y fomenten la construcción de sociedades pluriculturales en beneficio de todos.

   Los datos aparecen reflejados en este gráfico de la CEPAL: