Quito se viste de fiesta por la celebración indígena del Inti Raymi

Publicado 21/06/2019 16:24:51CET
CCIBA

   QUITO, 21 Jun. (Notimérica) -

   Llega el sosticio de verano y como cada año, la capital de Ecuador se llena de magia con la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, uno de los acontecimientos más importantes para las comunidades indígenas de la nación.

   La ciudad de la eterna primavera vivirá este viernes el simbólico momento en el que el Sol alcanza el cenit a medio día, proyectando las sombras más largas de todo el año. Pero, ¿por qué es importante este fenómeno solar para la cultura quiteña?

   El Inti Raymi es el símbolo de la gratitud que los pueblos andinos ofrecen a la Pacha Mama (Madre Tierra) y al sol. A través de cantos, los pueblos ancestrales agradecen a los dioses las cosechas obtenidas durante el año.

   Por otra parte, además de honrar a los dioses, se pretende convertir la celebración en un atractivo turístico para el país.

Antiguamente, la fiesta se celebraba el día del solsticio de invierno (la noche más larga del año) debido a que era considerado como el punto de partida del nuevo año. La preparación de la fiesta era muy estricta, ya que los indígenas tenían prohibido comer tres días antes de la fiesta. Tampoco podían encender fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres.

   La simbología está muy presente en esta celebración, cuyo líder mitológico es el Aya Uma, erróneamente conocido como 'Diablo Uma'. Protector de la madre naturaleza y líder espiritual del ritual, el Aya Uma es el personaje central de esta celebración. Su vestimenta es una mezcolanza de símbolos que resume la historia del pueblo indígena.

   La ceremonia principal tiene lugar en Sacsayhuaman, a dos kilómetros del norte de Cusco, por ser una antigua fortaleza ceremonial inca donde acuden centenares de personas para presenciar y formar parte de los desfiles.

   

   

Contador

Para leer más