Actualizado 09/07/2009 07:15

Rabia da paso a amargura en provincia china de Xinjiang

Por Chris Buckley

URUMQI, China (Reuters/EP) - La rabia apasionada de los disturbios del fin de semana dio paso el jueves a una fría amargura en ambos bandos de la dividida región china de Xinjiang, donde habita la etnia musulmana uighur, y podría mucho tiempo después de la partida de las tropas.

En la capital regional Urumqi, donde 156 personas murieron y 1.080 resultaron heridas el domingo cuando integrantes de la minoría musulmana uighur ocuparon las calles y desataron disturbios, algunos residentes están preocupados acerca de cómo ambos bandos podrán coexistir.

Shi Guanzheng, un maestro retirado originario de Shanghái, no se atrevió a aventurarse demasiado lejos pese a la fuerte presencia de efectivos de seguridad.

Shi culpó al Gobierno por no haber sofocado con rapidez las protestas del martes de la etnia china han, el grupo étnico predominante del país, cuando atestaron partes de la ciudad exigiendo venganza contra los uighures.

"Eso nunca debería haber ocurrido. Debería haber sido cortado de raíz. Los asesinatos de personas inocentes nunca son justificados, pero ahora ambas partes están tan llenas de emotividad que las repercusiones durarán un largo tiempo", declaró Shi.

"Estoy asustado de lo que ocurrirá cuando la (fuerza paramilitar de la) Policía Armada del Pueblo deba irse. No me preocupa lo que pase mañana o el día siguiente. Lo que me preocupa es lo que ocurrirá el mes próximo o el siguiente. ¿Qué pasará entonces?", agregó.

Por largo tiempo Xinjiang ha sido un semillero de tensión étnica fuertemente controlado, fomentada por una brecha económica entre los uighures y los chinos han, el control del Gobierno a la religión y la cultura y un flujo de inmigrantes que residen mayoritariamente en las ciudades claves de la región, incluyendo Urumqi.

Por otra parte, Pekín no puede darse el lujo de perder el control en un vasto territorio que bordea Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India, que tiene abundantes reservas de petróleo y es la mayor región productora de gas natural del país.