Actualizado 09/12/2017 07:14

El rap de las mujeres indígenas de México contra el machismo y en defensa de sus territorios

Janeidy Molina en una de sus actuaciones
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Dic. (Notimérica) -

   Las mujeres mexicanas toman las riendas de las reivindicaciones de una forma muy original. El rap se ha vuelto el método para transmitir las demandas de dos jóvenes del país azteca, que claman por la defensa de sus territorios y contra el machismo.

   A ritmo de hip-hop Zara Monrroy, una mujer indígena de la comunidad Comca'ac de Punta Chueca (Sonora), canta para difundir la cultura y tradición de su pueblo entre los jóvenes. En sus versos reivindica, no solo la importancia de las tradiciones, sino que reclama el papel de la mujer a la misma altura que el hombre, luchando así contra el machismo.

   El trabajo feminista de Monrroy va más allá de las canciones, ahora mismo está sumergida en el proyecto de una biblioteca para que las mujeres y las niñas puedan aprender a leer y se empapen de la cultura contra el machismo.

            

   Las voces femeninas también se alzan en defensa de los territorios indígenas, como es el caso de Janeidy Molina, originaria de El Desemboque (Sonora). También a través de la música quiere llevar la cultura y experiencia de su pueblo en defensa del territorio contra megaproyectos transnacioanles. Sus raps suenan en Estados Unidos y diferentes partes de México.

   "Yo me inspiro mucho en las experiencias de cómo mi pueblo enfrenta problemas con empresas mineras y hago música para llamar la atención de los más jóvenes, ya que de otra forma casi no se interesan en el trabajo que estamos haciendo en la defensa de territorio", cuenta la rapera en el portal 'Animal Político'.

             

   Su trabajo difunde la importancia de la participación de las mujeres en la defensa del territorio "a pesar de las personas que no quieren que tomemos la batuta", explica en sus canciones de hip-hop.