Actualizado 17/12/2013 21:05 CET

Arzobispo de Santo Domingo informó en julio al Papa de acusaciones de pederastia del exnuncio

El ex nuncio apostólico Jósef Wesolowski
Foto: REUTERS

ROMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha confirmado este jueves la colaboración con las autoridades dominicanas en las investigaciones en curso sobre el exnuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Josef Wesolowski, acusado de pederastia.

   Además, Lombardi ha explicado que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informó al Papa Francisco sobre las acusaciones de pederastia del exnuncio en el mes de julio poco antes del viaje con motivo de la JMJ de Río.

   En esta línea, el portavoz vaticano ha precisado que a principios de agosto, después del regreso de Brasil, la Secretaría de Estado intervino, llamó al exnuncio a Roma para destituirle de su cargo y comenzó una investigación ante la Congregación de la Doctrina de la Fe.

   Lombardi ha indicado que en el mismo mes de agosto la Secretaría de Estado declaró a través del embajador de República Dominicana ante la Santa Sede "la intención de colaborar con las autoridades dominicanas si así lo solicitan".

   De este modo, ha concluido que la llamada al nuncio no manifiesta la intención de evitar que asuma "la responsabilidad de lo que pueda ser  eventualmente comprobado".

   Por su parte, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez  ha destacado que "es un asunto sumamente grave, muy grave, lo más grave que le puede pasar a la diplomacia de la Santa Sede", según indica el diario La Opinión.