Actualizado 05/07/2006 13:22 CET

R.Dominicana.- COFLAC alerta sobre los peligros de la deforestación y la degradación de las zonas boscosas del país

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Evitar la deforestación y la degradación de los bosques es el objetivo de la XXIV Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), inaugurada la semana pasada en la República Dominicana.

Miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba o República Dominicana se han dado cita en el Encuentro, que se clausurá el próximo viernes y en el que se debaten temas relacionados con el desarrollo sostenible de los bosques, la conservación de la biodiversidad o la planificación de políticas forestales.

Además, se analiza el desarrollo forestal de los países de la región, el comercio forestal y la cooperación técnica y financiera, al mismo tiempo que se estudian informes relacionados con las perspectivas de las actividades forestales en América Latina y el Caribe, según recoge 'ComunicaRSE'.

PELIGRO DE DEFORESTACIÓN

En este sentido, el director de la División de Recursos Forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Antonio Prado, advirtió de que la región sufre serios problemas "fruto de la deforestación, la degradación de los bosques debido a las actividades agrícolas y la construcción de viviendas, además de los incendios forestales".

Según la FAO, en los últimos cinco años, el área forestal de la zona ha disminuido más de 4,5 millones de hectáreas anuales. "Estas cifras nos señalan que, aunque los países reconocen el valor del manejo forestal sostenible, aún es necesario generar políticas y acciones que permitan su implementación", afirmó Pardo.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Max Puig, alertó de que el fenómeno de la deforestación a nivel mundial se ha convertido en ocaciones en un caso "irreversible", lo que pone en peligro "el desarrollo de los pueblos".