Actualizado 01/11/2012 03:59 CET

R.Dominicana.- Detienen a un ex jefe de la Policía Antinarcóticos por sus vínculos con un importante narcotraficante

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un ex jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana ha sido detenido este miércoles en Santo Domingo por sus presuntos vínculos con un importante narcotraficante, de acuerdo con las autoridades del país caribeño.

Hiraldo Guerrero, ex coronel de la Marina, ha sido detenido el miércoles por la mañana en la capital dominicana en cumplimiento de la orden dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, según ha informado en una rueda de prensa el procurado general, Francisco Domínguez Brito.

Al parecer, Guerrero, que fue jefe de la DNCD entre 2006 y 2008, dio una amplia protección a la red de narcotraficantes liderada por el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, e incluso llegó a colaborar activamente con la organización criminal en algunas operaciones.

Las acusaciones contra Guerrero se basan en tres testimonios. Dos personas aseguran que en 2003 y 2004 recibieron protección para garantizar el éxito del envío de 300 y 1.400 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, respectivamente, aunque la segunda operación se frustró, porque las fuerzas dominicanas decomisaron el alijo.

El tercer testigo sostiene que en 2008 el ex jefe de la DNCD le ofreció protección para un envío de 700 kilogramos de cocaína a Estados Unidos y a cambio le pidió una cantidad de droga para venderla por su cuenta en el país norteamericano "y obtener un beneficio mayor".

Domínguez Brito ha explicado que las ganancias de Guerrero fueron "muy altas", ya que creen que entre 2004 y 2009 participó en unos 25 envíos de cocaína a Estados Unidos, cada uno de 400 kilogramos, lo que equivale a unos beneficios individuales de 100.000 dólares (77.126 euros) por viaje.

Por todo ello, se le han imputado cuatro cargos de narcotráfico, con el agravante de ser un funcionario dedicado precisamente a la lucha contra estas organizaciones criminales. Estados Unidos ya ha solicitado su extradición.

Además, el actual director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, ha adelantado que en los próximos días podrían producirse más detenciones de militares, tanto en ejercicio como retirados, por este caso, según informa el diario dominicano 'El Nacional'.