Actualizado 12/07/2011 19:13

R.Dominicana.- La huelga en República Dominicana deja un muerto y más de una decena de heridos


SANTO DOMINGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un hombre murió y más de una decena de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y policías registrados en algunas ciudades de República Dominicana durante la huelga general de 24 horas que el lunes convocaron trabajadores, sindicatos de transporte, maestros, médicos y organizaciones sociales contra las medidas del presidente dominicano, Leonel Fernández.

Aunque portavoces del gobierno han asegurado que la huelga no tuvo el éxito esperado, los representantes de los gremios aplaudieron el apoyo que tuvo esta convocatoria especialmente en regiones clave de República Dominicana.

Sin embargo, algunos hechos violentos se registraron durante la jornada. El más significativo ocurrió en el barrio la Campana de Villa Faro, en Santo Domingo, donde murió un hombre de 34 años en un enfrentamiento entre manifestantes y policías.

La víctima recibió un disparo en la boca cuando se disponía a realizar fotografías de los disturbios, según informaron sus familiares a los medios locales. Se desconoce si la bala procedía de armas que portaban los oficiales o los manifestantes.

En la provincia de Barahona (suroeste) una mujer de 31 años y tres policías resultaron heridos en diferentes hechos violentos. La mujer presenta varias heridas causadas por perdigones como consecuencia de un tiroteo cerca de su vivienda, mientras que los efectivos recibieron varios disparos durante unos disturbios.

Pedro Julio Alcántara, portavoz del Foro Social Alternativo (FSA), uno de los principales organizadores de la huelga, había denunciado el lunes "actos vandálicos" en algunas zonas que fueron supuestamente promovidos por partidarios del gobierno en un intento por dar una imagen negativa a esta protesta.

La huelga fue apoyada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) --principal grupo de oposición al Gobierno de Fernández-- el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), entre otras importantes organizaciones.

La paralización se hizo en protesta por el llamado "paquetazo fiscal" aprobado por el Congreso dominicano porque --según los promotores de la huelga-- afecta a las clases sociales media y baja. También exigen tomar medidas para reducir la inflación en los precios de las medicinas, los alimentos y la gasolina, así como aumentar los aportes para mejorar la educación, entre otras demandas.

Los medios locales mostraron imágenes de comercios cerrados y calles prácticamente desiertas en las principales ciudades de esta isla caribeña. La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) puso a disposición de los ciudadanos unos 180 autobuses en la capital y en la provincia de Santiago (norte) para paliar los efectos de la paralización del transporte que impidió a miles de dominicanos desplazarse durante la huelga.