Actualizado 08/01/2013 21:42

R.Dominicana.- Más de 200 personas murieron en 2012 en República Dominicana víctimas de leptospirosis, dengue o cólera


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La leptospirosis, el dengue, y el cólera se cobraron en 2012 más de 200 vidas en República Dominicana, según el balance oficial de víctimas por estas enfermedades difundido este martes por el Ministerio de Salud Pública del país caribeño.

En concreto, 72 personas perecieron por leptospirosis, 68 por dengue y 65 por cólera, lo que suma un total de 205 fallecidos. Las infecciones ascendieron a un total de 18.184: 9.191 pacientes de dengue, 7.830 de cólera y 1.163 de leptospirosis, según datos recogidos por la agencia de noticias Prensa Latina.

Las autoridades sanitarias dominicanas han advertido de que el país sigue en un nivel de epidemia nacional por dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegyti que puede causar diversos síntomas, desde una gripe leve a otros más graves como erupciones cutáneas y dolor de huesos. Las formas más graves se manifiestan en el cinco por ciento de los casos.

En relación al cólera, el Gobierno vincula los últimos casos con un brote detectado en una cárcel de la provincia de La Altagracia, en la zona este del país.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata; causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria 'vibrio cholerae' O1 o O139, que puede conducir a una rápida deshidratación ya que provoca una infección aguda del intestino.