Actualizado 06/11/2010 07:48

R.Dominicana.- Más de 8.700 evacuados por la llegada de 'Tomás' a la isla


SANTO DOMINGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 8.765 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas por la llegada del huracán 'Tomás' a República Dominicana, donde se mantiene la alerta roja en veinte provincias, la amarilla en nueve y la verde en tres por el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

De las 8.765 personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas ante la virulencia de 'Tomás', unas 7.808 están alojadas en otras casas, mientras que 957 han sido trasladadas a los refugios oficiales que se han habilitado en todo el país.

La llegada del huracán ha provocado importantes daños materiales. Al menos 1.756 viviendas han quedado anegadas, mientras que las intensas precipitaciones han provocado cortes en varias carreteras, dejando incomunicadas varias zonas del país, siendo las más afectadas San Cristóbal, Azua y el Distrito Nacional.

'Tomás' penetró en la isla hacia las 7.00 de la mañana del viernes (12.00 en la España peninsular) con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas superiores. En estos momentos se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora que podría aumentar en los próximos días, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Para este fin de semana se esperan lluvias de mayor intensidad que las registradas hasta el momento, por lo que el COE exhortó a la población a "tomar medidas de precaución en coordinación con las Instituciones de Protección ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo", con antecedentes.