R.Dominicana.- Universitarios de Cantabria parten hoy hacia Santo Domingo dentro de la expedición Tahina-Can Bancaja

Actualizado 25/08/2006 14:47:00 CET

En total, 60 estudiantes universitarios de toda España recorrerán este país caribeño durante 18 días

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 universitarios de toda España, entre los que se encuentran estudiantes de Cantabria, partirán hoy viernes, 25 de agosto, con destino a la República Dominicana, para participar en la tercera edición de la Expedición Tahina-Can Bancaja que recorrerá este país caribeño durante 18 días cubriendo un itinerario que engloba aventura, cooperación y periodismo.

Bajo el título 'Por la tierra de los taínos: La puerta del nuevo mundo', la expedicón Tahina-Can realizará un recorrido por República Dominicana con el objetivo de que los expedicionarios conozcan el legado de la cultura taína, estudien los primeros viajes colombinos y se adentren en la historia de esta isla caribeña.

Del mismo modo, el programa académico dedicará parte de su contenido al estudio del mundo de la piratería, visitando algunos enclaves de la Dominicana relacionados con este tema (Fortaleza Ozama, Puerto Plata, etc.). Por otro lado, los estudiantes conocerán el panorama socio-cultural de la isla mediante visitas a ingenios azucareros, plantas de producción de tabaco o ron, talleres de producción y manufactura de ámbar, etc.

Los lugares que aportan estudiantes a la expedición son: Alicante, Barcelona, Málaga, Navarra, Palencia, Madrid, Mallorca, Valencia, Zaragoza, Murcia, Girona, Huelva, Tarragona, Lleida, Teruel, Cáceres, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, A Coruña, Castellón, Vizcaya y Huesca.

Tan variado como las zonas, son las titulaciones de procedencia: periodistas, comunicadores audiovisuales, biólogos, enfermeros, veterinarios, economistas, politólogos, antropólogos, arquitectos, educadores, etc.

DISTINTAS DISCIPLINAS

La Expedición Tahina-Can Bancaja, un proyecto organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y patrocinado por Bancaja, consiste en un viaje de estudios por un país de América Latina en el que participan estudiantes de todas las disciplinas y universidades españolas.

En el marco del viaje, los estudiantes reciben conferencias y charlas sobre el país visitado y realizan diferentes trabajos periodísticos.

Aunque la expedición gira en torno al periodismo, cuenta con la participación de estudiantes de diferentes disciplinas. Sin que sea un requisito el dominio, ni técnico ni conceptual, de los aspectos comunicativos, los estudiantes se organizarán en equipos de radio, prensa, fotografía y televisión.

Acompañados de docentes y periodistas, dominicanos y españoles, realizarán diferentes trabajos periodísticos que le sirven para plasmar sus impresiones, reflexiones y testimonios del viaje realizado.