Se reabre el debate sobre la negligencia médica en Bolivia

Médicos
TWITTER
Actualizado 10/09/2018 13:46:18 CET

   LA PAZ, 9 Sep. (Notimérica) -

   El debate sobre la negligencia médica en Bolivia ha vuelto a ser un punto del día en el debate a raíz del caso de un niño de tres años a quien un médico le extirpo los dos riñones, uno sano y el otro con cáncer. Este tipo de situaciones ha vuelto a poner sobre la mesa el tipo de castigo legal a la negligencia médica en el país.

   "Este tipo de casos, que lamentablemente se repiten, son los que justifican la necesidad de un Código del Sistema Penal que establezca de mejor manera un manto de protección para el paciente", comentó el ministro de Justicia, Héctor Arce, según informa 'Sputnik'.

   Arce hacía referencia a un nuevo código penal que incluía la tipificación precisa de la mala praxis y la negligencia médica, sancionado por la Asamblea Plurinacional a finales de 2017 pero no firmado por el presidente Evo Morales a causa de una multitudinaria huelga de los médicos.

   Esta huelga paralizó los hospitales públicos durante seis semanas y se ganó el apoyo de numerosos sectores sociales, dejando en evidencia un código obsoleto.

   El error médico ocurrido en una clínica del país dejó al pequeño de tres años forzado a vivir conectado a una máquina de diálisis por un tiempo indefinido hasta conseguir un transplante. Fue el propio médico quien supuestamente admitió el error, según comentó el padre del niño a una cadena de televisión.