Actualizado 30/06/2017 11:39

Podrían reanudar la búsqueda de alpinistas desaparecidos

MARIANO GALACAN
EOLO COMUNICACIÓN

   Las instituciones vascas han ofrecido su colaboración en el rescate, así como los alpinistas Iñurrategi, Zabalza y Vallejo

   BILBAO (ESPAÑA), 30 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La búsqueda del alpinista argentino Mariano Galacan podría reanudarse este fin de semana si continúa la mejora del tiempo. Por otro lado, el Gobierno vASCO (España), la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han ofrecido su colaboración en el rescate.

   Junto con el vasco Alberto Zerain, Galacan se encuentra escalando la segunda montaña más alta de Pakistán y la novena del mundo, Nanga Parbat (8.126 metros). Ambos perdieron el contacto con su equipo el pasado sábado, 24 de junio, y desde entonces no existen noticias sobre su paradero.

   Cuando se comunicaron por última vez por vía telefónica con la empresa expedicionaria Summit Karakoram, se encontraban a algo más de 6.400 metros, ascendiendo por la arista Mazano de la cumbre.

   Tanto el Gobierno vasco, como la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han ofrecido su ayuda en todo aquello que facilite las tareas de rescate de ambos escaladores.

   "Existe, por parte de las instituciones vascas, una clara intención de colaboración con el operativo de búsqueda puesto en marcha hace unos días, en todos aquellos ámbitos que fueran necesarios", han destacado.

   Además, los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, que se encuentran realizando su actividad en las cercanas Gasherbrum I y II, han ofrecido también su colaboración en cualquier tarea de rescate que se lleve a cabo, según han informado los organizadores de la expedición.

   Las malas condiciones meteorológicas de estos días no han permitido que el helicóptero del Ejército pakistaní saliera nuevamente desde que se realizó el primer intento, a pesar de haber estado preparado para ello en todo momento.

   Desde aquel día el operativo ha estado dispuesto a salir hacia el Nanga Parbat desde el aeropuerto de Skardu, pero el mal tiempo lo ha impedido.

   En estos momentos, por el contrario, los partes meteorológicos muestran una "clara mejoría" para los próximos días, lo que hace pensar que la búsqueda pueda reanudarse este fin de semana.