Actualizado 30/01/2018 08:57

Reaparece tras 15 años una migrante hondureña desaparecida en México

Twitter
TWITTER

   TEGUCIGALPA, 29 Ene. (Notimérica) -

   Una migrante hondureña llamada Socorro Jacqueline que desapareció hace 15 años en México mientras trataba de alcanzar 'el sueño americano' ha vuelto a contactar hoy con su familia.

   Jacqueline fue encontrada el pasado domingo por miembros del Movimiento Migrante Mesoamericano en México. Los integrantes de este movimiento de ayuda a los migrantes informaron que la joven había sido víctima de violencia en el país azteca, como les sucede a muchos de los migrantes que llegan hasta aquí que terminan sufriendo a causa del crimen organizado.

   "Su vida no fue nada fácil en México. Para la mujer que emigra es muy complicado, Jacqueline ha sufrido mucha violencia. Por suerte ya la localizamos y volvió a tener comunicación con su madre", informó uno de los miembros del Movimiento Mesoamericano.

   Los seres queridos de Jacqueline llevaban sufriendo sin conocer nada de la vida de la joven desde el año 2003, pero nunca perdieron la esperanza.

   La joven era una más de las 3.000 personas que a día de hoy continúan desaparecidas tras emprender el camino hacia los Estados Unidos, según datos de la Cancillería de Honduras. De hecho, en 2017 cinco personas desaparecieron cada mes tratando de alcanzar los Estados Unidos.

   Los desaparecidos son buscados por familiares y por organizaciones como la que ha encontrado por fin a Jacqueline en centros de detención, casas de migrantes, cárceles y otros sitios en los que podrían encontrarse. Gracias a esta iniciativa, son muchas las personas que pueden volver a contactar y a encontrarse con sus seres queridos.