Publicado 01/04/2015 23:09CET

Rechazan la destitución del juez que liberó a un violador reincidente

Axel López
YOUTUBE

BUENOS AIRES, 1 Abr. (Notimérica) -

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ha rechazado la destitución del juez Axel López por haber concedido la libertad condicional al violador Juan Ernesto Cabeza, que sólo dos semanas después de salir de la cárcel asesinó a Tatiana Kolodziey, de 33 años, a quien trató de violar.

En el año 2012, el juez Axel López concedió la libertad condicional al violador Juan Ernesto Cabeza, que cumplía una condena de 24 años desde 1997 por cuatro violaciones, tras haber cumplido menos de dos tercios de los años de prisión.

El juez fue acusado por "mal desempeño" por la asociación civil Madres del Dolor, ya que López decidió otorgar la libertad condicional a pesar de que un informe recomendaba no hacerlo.

Además, Axel López ya había concedido permisos carcelarios a Marcelo Pablo Díaz, convicto por la violación de una niña de 12 años, y que en uno de esos permisos trató de abusar y acabó matando a Soledad Bargna, de 19 años, en 2009.

JURADO DE ENJUICIAMIENTO

El Jurado de Enjuiciamiento está formado por seis miembros --elegidos entre el Poder Judicial, Legislativo y abogados--, y eran necesarios cinco votos a favor de la destitución, pero tres de los miembros se opusieron: los jueces Beatriz Fontana y Mario Reynaldi y el senador nacional, hasta hace poco juez, Rodolfo Urtubey.

Los miembros que votaron en contra recalcaron que su decisión se basaba en cuestiones jurídicas técnicas. El juez Reynaldi aclaró en su voto que "hechos aberrantes como el sufrido por Tatiana Kolodziey" no suceden "por causa del mal desempeño de la función judicial".

Además, Reynaldi expresó su solidaridad con las víctimas y familiares: "Quiero expresar mis condolencias a los familiares de las víctimas de agresiones sexuales y homicidios", dijo el juez.

En este sentido, el senador Urtubey señaló en declaraciones a Radio La Red: "No voté a favor de Axel López. Voté a favor de un sistema donde a los jueces no se los despide por el contenido de sus sentencias".

El juez López fue defendido en el proceso por el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, uno de los principales representantes de la corriente garantista en el derecho argentino, y además objeto de denuncias periodísticas y civiles por presunta posesión de hasta seis prostíbulos en Buenos Aires.

INDIGNACIÓN DE LOS FAMILIARES

La decisión del Jurado de Enjuiciamiento ha sido recibida con dolor e indignación por parte de los familiares de las víctimas, que abuchearon el fallo en la sala al grito de "impunidad, impunidad".

La secretaria de Madres del Dolor, Viviam Perrone, habló a la salida con la prensa: "En la Argentina, hoy, pedir Justicia es imposible", señaló. En cuanto al juez Axel López, dijo que "tuvo al resto de jueces a su favor", ya que contaba con "el beneficio de tener a Zaffaroni".

Al juicio asistió Guillermo Bargna, padre de Soledad Bargna: "Fue todo un escenario, una puesta en escena para que el doctor Zaffaroni pudiera explayarse sobre su doctrina abolicionista", dijo Bargna, que recalcó que "cualquier duda que pueda llegar a haber, Axel López la resuelve a favor del interno que solicita el beneficio".

Además, coincidió con Perrone en que Axel López fue defendido por los jueces que formaban el Jurado como una medida corporativa: "Esa corporación fue la que votó que no se lo echara", mientras que un abogado, un diputado y un senador votaron a favor de la destitución.