¿Recuerdas a 'Chico Che', el dios de la fiesta mexicana?

Publicado 29/03/2019 10:22:29CET
ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Mar. (Notimérica) -

   Cabello largo, gafas, bigote y un overol. Con esta breve descripción se podría responder al dicho popular "dime cómo viste y te diré quién es". Hablamos de 'Chico Che', el mexicano al que estas cuatro características le otorgaron una identidad perpetua.

    Francisco José Hernández Mandujano, su verdadero nombre, nació el 7 de diciembre de 1945 en Santa Bárbara, aunque se crió en Tabasco. Fue un músico muy popular en los años 70 y 80 que impuso su estilo particular y su personalidad única por todos los lugares de México.

   'Chico Che' se "pitorreaba" de todo. Utilizaba dichos populares y el doble sentido combinando juegos lingüísticos en sus canciones, un aspecto que le hizo llegar a la gran pantalla y acariciar la internacionalización, aunque por poco tiempo.

   Su amor por la música lo demostró desde muy joven. Con 16 años formó 'The Ventures'; años más tarde, 'Los temerarios de Chico Che' y en 1967 decidió probar suerte con la música tropical de la mano de 'Los 7 modernistas', un grupo que amenizaba las fiestas en grandes hoteles.

   'La crisis' fue su grupo de éxito, grabando sencillos como 'Derrumbaron el puente', 'La espinita', 'El pato' y 'Paraíso'. Además, el mexicano también participó en cuatro películas, consiguió numerosos premios y recibió tres discos de oro y varios de platino y dorados.

   Aunque un repentino derrame cerebral acabó con la vida del considerado 'Dios de la Fiesta de México' un día como hoy de 1989, a sus 43 años de edad, su música sigue siendo bailada por millones de mexicanos.

Para leer más