La red de narcoespionaje del crimen organizado mexicano en Tamulipas

Actualizado 24/05/2015 15:43:45 CET
Mexican Marines stand guard at a clinic during an operation in the municipality
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 24 May. (Notimérica) -

   El Grupo de Coordinación del estado de Tamaulipas (GCT) ha informado que desmantelaron en la ciudad de Reynosa un sistema de narcoespionaje, presuntamente del crimen organizado, que consistía en circuito de cámaras instaladas para vigilar a las fuerzas policíacas en ese municipio, fronterizo con Estados Unidos.

   El sistema ilegal de vigilancia estaba conformado por una red que graban 52 puntos fijos de alto impacto a través de 39 cámaras de vídeo conectadas vía Internet, con las cuales los presuntos delincuentes vigilaban las actividades de las fuerzas estatales y federales de seguridad, así como de la sociedad civil.

   Durante el operativo realizado el 18 y 19 de mayo, la GCT ha indicado que el grupo de criminales que operaba en ese municipio, al percatarse del desmantelamiento, retiraron 18 cámaras de la red. La mayoría de éstas fueron instaladas en el sistema de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México.

   Los 52 puntos de narcoespionaje, ya desmantelados, estaban ubicados frente a las instalaciones de la Octava Zona Militar, Marina, Procuraduría General de la República y Fuerza Tamaulipas, así como en centros comerciales, mercados y las principales vías de la ciudad.

   Las cámaras de vídeo tenían una capacidad de transmisión alámbrica, inalámbrica y a través de Internet que lo obtenían de las líneas telefónicas y del servicio de televisión por cable. Además, contaban con módem, tarjeta de vídeo, codificador de datos a vídeo, cables alimentadores de corriente e instalación electrónica. Algunos de los dispositivos hallados conectaban simultáneamente hasta cinco cámaras.

   Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos, y el estado de Tamaulipas han sido escenario durante los últimos años de choques violentos entre dos grupos del narcotráfico: el Cártel del Golfo y Los Zetas. Motivo por el cual fuentes oficiales sopesan que el sistema de vídeo perteneciese al Golfo.

   El Gobierno de México implementó las medidas de protección y lucha contra los cárteles en mayo de 2014, con una nueva estrategia de seguridad que involucró un mayor despliegue de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

Para leer más