Actualizado 07/02/2017 19:30

Se refuerza el plan de contingencia contra la plaga de langostas en Bolivia

Plaga de langostas
MINISTERIO DESARROLLO RURAL Y TIERRAS

   LA PAZ, 7 Feb. (Notimérica) -

   El plan de contingencia contra la plaga de langostas que asola los cultivos bolivianos se ha visto reforzado con la ampliación de la iniciativa aérea para fumigar la zona de Cabezas, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra. La medida cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASAG) y las distintas instituciones públicas y privadas del sector.

   Se trata de una de las principales medidas que se están llevando a cabo para solucionar un problema que afecta a cerca de 1.400 hectáreas de cultivos, según se estima. El director del SENASAG, Mauricio Ordoñez, explicó que "hemos desplazado al campo a más de 20 funcionarios, vehículos y recursos necesarios para atender la emergencia, además estamos proporcionando los insecticidas suficientes para afrontar esta etapa en el municipio de Cabezas y estamos reforzando la fumigación en otras comunidades con la incorporación de otra aeronave".

   Por otro lado, se ha puesto en marcha un programa que, además de atender la plaga, se propone evitar más brotes. El plan de contingencia también incluye el control de los distritos de Mora y Florida, donde se ha detectado la presencia de langostas, y la fumigación aérea de los cultivos en Buen Retiro Norte y Sur y en Tejería.

   Los pequeños productores de la zona, los más afectados, se han dirigido a la comisión técnica del SENASAG para exigir la fumigación aérea de los cultivos como única solución. Los productores medianos y grandes no se han visto afectados de la misma manera ya que han podido responder a la plaga asumiendo los costes de la fumigación por su propia cuenta.

   La técnica de fumigación aérea ya ha sido llevada a cabo con éxito en Yatirenda, comunidad en el municipio de Cabezas y foco de la plaga. Sin embargo, según informa el comunicado del Ministerio, los cultivos se han visto gravemente afectados.

   Por el momento, las instituciones al mando piden paciencia a los productores. En vista de los buenos resultados obtenidos con la fumigación aérea, el SENASAG pretende continuar con la medida y se espera que la emergencia se traslade a otros municipios afectados como Torno y Charagua, según explica el diario boliviano 'La Razón'.

   Además, se prevé que se sumen a las tareas de fumigación aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana, según informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras una entrevista con el presidente, Evo Morales.