Actualizado 24/06/2009 19:56

Refugiados por cambio climático no inundarían las naciones ricas

LONDRES (Reuters/EP) - Los inmigrantes desarraigados por el cambio climático en las zonas más pobres del mundo probablemente sólo se desplacen a nivel local, contrariamente a las predicciones de que cientos de millones de personas se marcharán a los países ricos, dijo el miércoles un estudio.

La investigación del Instituto Internacional para el Medioambiente y Desarrollo (IIED por sus siglas en inglés), un grupo de expertos sin ánimo de lucro con sede en Londres, ha desafiado la percepción común en el mundo desarrollado de que oleadas de refugiados intentarán trasladarse allí permanentemente para escapar del impacto del calentamiento global.

Por ejemplo, muchos agricultores que luchan por cultivar suficiente comida mientras cambian las estaciones dejarán sus casas para buscar trabajo en localidades cercanas sólo para períodos cortos, dijo el estudio.

"Parece improbable que las predicciones alarmistas de cientos de millones de refugiados por el medio ambiente se trasladen a la realidad", dijo el estudio, presentado en una conferencia sobre cambio climático y población organizada por el IIED y las Naciones Unidas.

"Las experiencias pasadas sugieren que los traslados en distancias cortas y a corto plazo probablemente se incrementarán, y que los más pobres y vulnerables en muchos casos no podrán desplazarse", añadió.

El estudio dijo que la incertidumbre sobre las esperadas consecuencias del calentamiento global - incluido un clima más extremo y el aumento del nivel del mar - y los datos deficientes sobre emigración dificultan pronosticar con exactitud cuánta gente se verá desplazada por el cambio climático.

Las estimaciones que se citan frecuentemente abarcan desde los 200 millones hasta los 1.000 millones para el 2050, destacó.

La investigadora del IIED, Cecilia Tacoli, dijo que existe el riesgo de que el alarmismo sobre la emigración relacionada con el cambio climático en el mundo desarrollado lleve a políticas que fracasan a la hora de proteger a los más vulnerables.

"Nadie parece tener la percepción de que (la migración) es una parte esencial de la vida de la gente", declaró Tacoli a Reuters. "Para alguna gente es una estrategia extremadamente buena desplazarse para obtener mejores empleos y mejor nivel de vida".

El informe dijo que, ya que muchos gobiernos y agencias internacionales ven la inmigración como un problema que necesitan controlar, se están perdiendo oportunidades para desarrollar políticas que podrían incrementar la flexibilidad de la gente hacia el cambio climático.

Estas incluyen ayudar a los gobiernos locales y otras instituciones en pequeñas localidades rurales para crear empleos, suministrar servicios básicos y compartir recursos naturales de forma más justa.

Incluso en los pequeños estados isleños y regiones costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar, las cifras de gente que abandone sus hogares dependerá de las medidas del Gobierno y de la comunidad para adaptar el uso de la tierra y mejorar las infraestructuras y los métodos de construcción, según la investigación.