Actualizado 20/06/2012 17:45:42 +00:00 CET

RFS pide a ACNUR reforzar los mecanismos de protección de decenas de periodistas exiliados

Advierte de que el actual sistema de protección no es el apropiado para periodistas y activistas de DDHH

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reforzar los mecanismos de protección de las decenas de periodistas que se han visto obligados a salir de sus países de origen tras haber sido víctimas de amenazas y ataques.

En el año 2011, alrededor de 80 periodistas salieron de sus países para escapar de "los gobiernos hostiles a la libertad de información". Este éxodo ha continuado este año y decenas de periodistas sirios, iraníes, somalíes y eritreos han tenido que exiliarse en los últimos seis meses, denuncia RSF.

El pasado 30 de mayo, RSF envió una carta al alto comisionado del ACNUR, António Guterres, para plantearle esta situación y ahora, a propósito del Día Mundial del Refugiado, quiere ratificar su petición de que esa organización adscrita a la ONU "establezca un mecanismo de alerta con un oficial de referencia en cada una de sus oficinas locales para que los casos" de periodistas y personas que se encuentren en peligro "puedan ser identificados y tramitados con mayor rapidez".

En la carta también le previenen sobre la situación de los periodistas refugiados en países como Turquía, Uganda y Kenia. Cuando los periodistas "informan sobre la situación de sus conciudadanos, entrevistan a la oposición al gobierno, o denuncian las violaciones de los Derechos Humanos, la corrupción y el abuso de poder, se ganan la hostilidad de los regímenes y grupos de poder que no toleran la libertad de prensa y la información libre", precisa el texto.

Sin embargo, "al huir a un país cercano y ampararse en ACNUR, siguen estando a merced de los regímenes de los que están tratando de escapar debido a que sus nombres, rostros y voces son conocidos", advierte la misiva divulgada en su página de Internet.

Ante esta realidad, RSF pide a ACNUR que "establezca un mecanismo de alerta con un oficial de referencia en cada una de sus oficinas locales para que los casos" periodistas y personas que se encuentren en peligro "puedan ser identificados y tramitados con mayor rapidez".

RSF también hace un llamamiento para que ACNUR garantice que los periodistas refugiados y activistas de Derechos Humanos "tengan mejor acceso a la adecuada protección personal, así como a un proceso de reasentamiento de emergencia y evacuación temporal a terceros países considerados seguros por las Naciones Unidas".

En este sentido, pide a Guterres que reconozca públicamente que el "procedimiento tradicional de protección" de la ONU "no es apropiado para los periodistas refugiados y activistas de Derechos Humanos", quienes "siguen en peligro en los países de refugio inicial", al tiempo que solicita a los estados miembros a adoptar medidas para garantizar su protección.