Actualizado 14/03/2018 08:44

El Caribe pone a prueba su sistema de alerta de tsunamis esta semana

Ola grande
PIXABAY

   MADRID, 13 Mar. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo (UNESCO) ha anunciado hoy, mediante un comunicado, que este jueves se pondrá a prueba la eficacia del sistema de alerta de tsunamis de la región del Caribe mediante un simulacro.

   Este ejercicio, que ha sido nombrado CARIBE WAVE 18, tiene como objetivo ofrecer una oportunidad a los correspondientes servicios de emergencia de cada país para evaluar sus procedimientos de respuesta ante una alerta de tsunami y promover una mejor preparación ante una situación de este tipo.

   Además, este simulacro permitirá poner a prueba la eficacia de los dispositivos de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos que fueron creados en 2005 bajo la supervisión de la UNESCO.

   El simulacro de emergencia contará con tres escenarios diferentes y el aviso de alerta será emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico a todos los países participantes el próximo 15 de marzo a las 14.00 GMT.

   El primero de los escenarios simulará un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8,6 localizado en en el sur de las Antillas Menores. El segundo escenario simulará una amenaza de este tipo sobre la costa caribeña de Colombia y, el último de los escenarios, simulará una alerta sobre la costa oeste de Puerto Rico.

   Se espera que la convocatoria para este simulacro de emergencia de tsunami sea un éxito después de que los ejercicios llevados a cabo en 2016 y 2017 movilizaran a 330.000 y 740.000 participantes respectivamente, según informan desde la agencia 'Prensa Latina'.