Publicado 14/11/2015 18:34

Un rehén chileno de la sala Bataclan narra el terror vivido durante el ataque terrorista

   SANTIAGO, 14 Nov. (Notimérica) -

   La noche de este viernes se ha convertido en una de las peores jornadas que ha tenido París en su historia, después de que más de un centenar de personas murieran en varios ataques simultáneos contra locales de ocio y el estadio de fútbol de Saint Denis.

   La sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo 'Eagles of death metal', ha sido el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas ha abierto fuego a las puertas y ha conseguido colarse en el interior, donde han podido disparar hasta cinco ráfagas.

   Precisamente en esta sala de conciertos parisina se encontraba el chileno David Fritz, de 24 años y que lleva casi 20 años residiendo en Francia. Su madre, Ximena Goettinger, relató al diario chileno 'Emol' los momentos que vivió su hijo durante los atentados terroristas.

   Cuando la familia del joven se enteró de los atentados ocurridos en la capital francesa, no estaban seguros si el recinto de eventos que había sufrido el ataque era el mismo al que su hijo asistía, por lo que intentaron comunicarse con él.

   "A las 9:45 comenzamos a llamar a mi hijo y no contestaba. Entonces lo llamamos a las 11:00 horas y el teléfono ya no sonaba. Casi a las 12:00 horas mi hijo mayor logró comunicarse con su novia en el sur de Francia y ella nos confirmó que él estaba en el Bataclan", declaró Goettinger.

   Tras varias llamadas, a las 2.00 horas de la madrugada el joven pudo ponerse en contacto con su familia. "Logró salir del lugar con una amiga y un amigo y nos llamó. Me dijo 'mamá, estoy bien, estoy vivo, estamos en la cale, no podemos movernos de aquí y estamos esperando que la policía nos saque'", dijo.

   Posteriormente, Fritz le contó a su madre algunos de los duros momentos que vivió dentro de la sala. "Le pusieron una metralleta (AK-47) en la cabeza y le preguntaron si creía en Dios y mi hijo dijo que sí. Le preguntaron si era francés y él dijo que era chileno", contó Goettinger.

   Asimismo, Frit aseguró que los atacantes tenían aproximadamente 30 años, eran árabes y hablaban perfectamente francés.

   Las fuerzas de seguridad francesas han identificado a uno de los terroristas que irrumpió el viernes en la sala de conciertos Bataclan de París, donde fueron asesinadas más de 80 personas, según fuentes citadas por el periódico 'Le Monde'.

   Según estas informaciones, el terrorista tenía unos 30 años, nacionalidad francesa y ya estaba fichado por la Policía, aunque no se han facilitado más detalles. La identificación ha sido posible tras contrastar sus huellas dactilares con las de los archivos.

   Los sucesos de esta noche son los peores ataques terroristas sufridos por Francia en toda su historia y los segundos a nivel europeo, después de los ocurridos el 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid, que dejaron 193 muertos.

REIVINDICADO POR ESTADO ISLÁMICO

   El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la cadena de atentados perpetrada el viernes en distintos puntos de París y ha advertido de que "sólo es el principio de la tempestad", que seguirá hasta que Francia cambie sus políticas.

   La organización yihadista ha difundido este sábado la reivindicación a través de comunicados y grabaciones tanto en árabe como en francés, según el portal de seguimiento de información islamista SITE.

   El mensaje, difundido en redes sociales, cifra en ocho el número de "hermanos" terroristas que participaron en los ataques y confirma que éstos portaban cinturones de explosivos y armas automáticas. "Alá ha conquistado a través de ellos y se ha sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra".

   "Este ataque sólo es el principio de la tempestad y un aviso para quienes quieren pensar y extraer lecciones", concluye la nota difundida este sábado.

   La nota repasa todos los sitios del "corazón de la capital francesa" que han sido atacados y menciona el concierto de la sala Bataclan, donde perdieron la vida más de 80 personas, como un "fiesta de la perversión". Todos los lugares fueron elegidos "minuciosamente", añade.