Publicado 07/10/2020 15:48CET

La reina Letizia inaugura en Santiago el curso de Formación Profesional

VÍDEO: La reina Letizia inaugura en Santiago el curso de FP y profundiza en la i
VÍDEO: La reina Letizia inaugura en Santiago el curso de FP y profundiza en la i - Álvaro Ballesteros - Europa Press

Doña Letizia ha estado "muy cercana" con los alumnos, con los se ha sacado 'selfis', y se ha interesado por técnicas como la impresión 3D

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La reina Letizia ha presidido este miércoles en Santiago de Compostela el acto de apertura del curso de Formación Profesional 2020-2021, un evento marcado por los protocolos covid y en el que la monarca ha podido conocer más acerca de la relación de este tipo de formación con el mundo empresarial y sobre su orientación a la innovación.

El elegido ha sido el Centro Integrado de FP Politécnico de Santiago, un instituto puntero en materia de innovación y que, de hecho, está incluido en el mapa de centros de excelencia de la Unión Europea.

Doña Letizia ha llegado sobre las 11,30 horas al instituto, donde ha sido recibida por personal docente, de dirección y alumnos. En la visita, ha estado acompañada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades, como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, o el delegado del Gobierno, Javier Losada.

Tras inaugurar una placa conmemorativa de la jornada, la Reina ha mantenido, durante cerca de una hora, una reunión en la biblioteca del centro con representantes de los alumnos, los docentes y las empresas que colaboran en los programas de formación dual, que le han trasladado aspectos concretos de su funcionamiento y de sus aspiraciones. En el acto han estado presentes representantes de firmas como Galchimia, Cortizo, Finsa, Televés, Siemens, Viaqua, Carpintería Ramón García o Arlea Hoteles, que reciben alumnos de este centro.

Posteriormente, doña Letizia y sus acompañantes han visitado otras instalaciones del centro, como el laboratorio de química, el taller de automatización y robótica industrial o el área de construcción y madera, así como la zona de impresión 3D.

PROTOCOLOS COVID

Toda la visita y el acto de inauguración han estado marcados por los protocolos de prevención de la covid-19, cuya implantación en el centro también ha podido conocer la Reina de primera mano --con elementos como las vías de circulación, los dispensadores de hidrogel o las mamparas entre alumnos--.

De hecho, la necesidad de separación interpersonal ha hecho esta inauguración del curso de FP diferente a la que, en el año 2016, doña Letizia presidió también en Galicia, en aquella ocasión en Mondoñedo (Lugo).

A pesar de estas circunstancias, el director del centro, José Manuel Leis Blanco, ha elogiado la "cercanía" de la Reina con los alumnos y su "proximidad" con toda la comunidad educativa" a la hora de escuchar sus explicaciones. "Incluso algún alumno le pidió un 'selfie'", ha contado.

Entre las cosas que le han llamado la atención, ha apuntado el directivo, está el área de construcción de madera y el aula de impresión 3D, donde se interesó por las posibilidades de las nuevas técnicas que emplean trozos de plástico reciclado.

UN CENTRO IMPLICADO EN LA INNOVACIÓN Y LA EMPRESA

José Manuel Leis ha incidido, en declaraciones a los medios, en el "nivel de implicación" del personal de este Politécnico, así como su vinculación con la innovación y los nuevos proyectos.

Además, el centro, que tiene en torno a 1.300 alumnos, cuenta con una fuerte relación con el mundo empresarial y un grado de empleabilidad alto de sus estudiantes.

Concretamente, ha contado Leis Blanco, el estudio que el propio centro hace sobre el grado de empleabilidad de sus alumnos indica que en torno al 75% ya ha encontrado trabajo cuatro meses después de terminar su formación.

En la misma línea, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha aplaudido la elección de este centro para abrir el curso y ha destacado de él sus programas innovadores en áreas como la formación tecnológica, biosanitaria, química o de la madera, así como su formación dual en colaboración con la empresa.

FORMACIÓN PROFESIONAL EN CIFRAS

Un total de 934.204 estudiantes de toda España cursarán este año enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional, 46.494 más que el curso pasado, lo que supone un incremento del 5,2%, según los datos de Ministerio de Educación.

Así, los alumnos de Formación Profesional representan el 11,2% del global de estudiantes no universitarios en el curso 2020-2021. Del alumnado matriculado en FP, 470.810 pertenecen a ciclos formativos de Grado Superior, 30.423 alumnos más que en el curso 2019-2020 (+6,9%). Por su parte, un total de 385.459 son estudiantes de Grado Medio, 14.639 más que hace un año (+3,9%), y 77.935 pertenecen a FP Básica, con un incremento de 1.432 alumnos (+1,9%).

En cuanto al número de centros de FP, suman más de 3.800, alrededor de 2.600 públicos y más de 1.200 privados. Cabe señalar el incremento del alumnado matriculado a distancia, que sube en 12.433 estudiantes, para alcanzar un total de 109.358 alumnos. El curso 2020-2021 arranca con 182 títulos de Formación Profesional y cursos de especialización, de los que ocho son de nueva creación.

El Ministerio de Educación y FP ha impulsado un Plan para la Modernización de la Formación Profesional que cuenta con una inversión inicial de 1.500 millones de euros, que se ampliará gracias al Fondo de Recuperación Europeo, tal como ha anunciado el presidente del Gobierno. Esta estrategia, que viene a consolidar las políticas desarrolladas por el Ejecutivo desde finales de 2018 para actualizar el sistema, prevé la creación de 200.000 nuevas plazas hasta 2023.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/517706/1/reina-letizia-p...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador