Publicado 02/02/2021 13:39CET

La Reina Letizia preside la reunión del Patronato de Fad que presenta las actuaciones realizadas durante la pandemia

Su Majestad la Reina acompañada por el presidente y la directora general de Fad Ignacio Bayón y Beatriz Martín Padura en la reunión del Patronato.
Su Majestad la Reina acompañada por el presidente y la directora general de Fad Ignacio Bayón y Beatriz Martín Padura en la reunión del Patronato. - FRANCISCO GOMEZ. CASA REAL

   Este 2021 llevará a cabo una campaña para visibilizar los efectos que la crisis de la Covid está teniendo en la población juvenil

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Reina Letizia ha presidido este martes, 2 de febrero, en la sede de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la reunión del Patronato de la institución en la que se han presentado las principales actuaciones realizadas durante la pandemia, así como los datos de actividad de 2020 y se han avanzado algunos proyectos que se llevarán a cabo en 2021.

   La Reina, Presidenta de Honor de la entidad, ha estado acompañada por el presidente y la directora general de Fad, Ignacio Bayón y Beatriz Martín Padura, respectivamente. El resto de patronos de Fad se han conectado por videoconferencia, según detalla la institución.

   Respecto a la pandemia, la Fad señala que, durante estos meses, ha hecho "un esfuerzo importante" por mantener su actividad y contribuir a paliar la crisis desde todas sus áreas de actividad. En investigación, ha analizado sociológicamente la crisis poniendo el foco en la población juvenil y ha profundizado sobre nuevas temáticas como la salud emocional, la educación a distancia o las competencias digitales.

   En programas y formación, añade que se han diseñado programas específicos como 'Educación Conectada' (un proyecto para apoyar la transformación digital de la comunidad educativa), se han reorientado las temáticas y se han ofrecido recursos a familias, escuelas y profesionales para afrontar los efectos de la crisis de la Covid, además de poner en marcha el SIOF Joven, un servicio confidencial y gratuito de atención directa a adolescentes y jóvenes.

   En cuanto a las campañas de sensibilización social, indica que se han llevado a cabo acciones digitales para concienciar a los jóvenes durante la desescalada, reconocer la labor de los docentes y apoyar el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes. Y en Cooperación al Desarrollo se han ajustado actividades y temáticas en el diseño de proyectos para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria y de los huracanes que han azotado Centroamérica.

   Además, durante la reunión se ha hecho un recorrido por las principales actividades y proyectos realizados el pasado año como, por ejemplo, en el ámbito de la investigación donde se ha analizado el impacto del confinamiento y de la crisis en los jóvenes a través de estudios como 'De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento' --realizado gracias al apoyo de Santander y Telefónica-- o 'Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria' junto con Fundación Pfizer.

CONTINÚA SU LABOR EN 2021

   La institución ha avanzado que en 2021 se profundizará en estas líneas de estudio para seguir avanzado en el conocimiento de los efectos de la pandemia en los jóvenes incorporando temáticas como el empleo. Por otra parte, también se han explicado algunos de los proyectos que arrancaron en 2020 y que continuarán su recorrido en este año, como 'Educación conectada', 'No more haters' o 'Diversidad en serie'.

   En el ámbito de la sensibilización, se ha hecho un recorrido por las principales campañas y acciones digitales. En 2020, Fad ha tenido activa la campaña de sensibilización social 'Defiende lo obvio' cuyo objetivo ha sido alertar sobre los riesgos que entraña que los menores jueguen y apuesten con dinero real como una forma de ocio.

   Por otra parte, en digital, se ha dirigido a los jóvenes con diversas acciones como la campaña 'Baja un dedo' para mostrarles que tienen capacidad colectiva de transformar la realidad, de implicarse como ciudadanos activos del mundo o para influir como generación, especialmente en tiempos de pandemia. También se ha apelado a su responsabilidad frente a la crisis de la Covid-19 con la iniciativa 'No sin mi mascarilla', entre otras acciones.

   Precisamente, Fad ha anunciado que está ultimando su próxima campaña de sensibilización social, que tiene el objetivo de visibilizar los efectos que la crisis de la Covid está teniendo en la población juvenil en ámbitos como el empleo, la emancipación, su estado emocional o el riesgo de pobreza al que se enfrentan. La campaña, creada por la agencia Arnold Spain, se emitirá durante 2021 gracias a la colaboración de los medios de comunicación.