Publicado 01/10/2020 17:08CET

La Reina Letizia se reúne con Cruz Roja para conocer su programa de atención a personas afectadas por el Covid-19

VÍDEO: La Reina Letizia se reúne con Cruz Roja para conocer su programa de atenc
VÍDEO: La Reina Letizia se reúne con Cruz Roja para conocer su programa de atenc - CASA DE S.M. EL REY / JOSÉ JIMÉNEZ

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Reina Letizia ha mantenido este jueves una sesión de trabajo en Cruz Roja para conocer de primera mano la actividad de la organización humanitaria a través de su Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, puesto en marcha el pasado mes de marzo con el objetivo de atender a las personas afectadas por la pandemia.

El Plan Cruz Roja RESPONDE representa la mayor operación humanitaria de la historia de la organización en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, y ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 2,5 millones de personas.

Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo.

Respecto a las previsiones y expectativas de Cruz Roja frente al COVID, el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, ha apuntado que a partir de ahora se intensificará aún más la respuesta en ámbitos como el acceso al empleo o el apoyo a menores en edad escolar, sin olvidar la intervención frente a los rebrotes que se están dando en el país, todo en coordinación con las distintas administraciones públicas.

Durante la sesión, la Reina ha conocido los principales datos de la intervención de Cruz Roja, así como los esfuerzos de la organización para adaptar su respuesta en función de las necesidades detectadas en cada momento.

Uno de los temas de mayor interés de la sesión ha sido conocer la respuesta actual frente a los rebrotes que se están sucediendo en el país, como la medicalización de recursos (hoteles, hostales, etc.), traslados de personas afectadas o las distintas acciones de sensibilización que se están llevando a cabo, especialmente con personas jóvenes.

Cruz Roja inicia ahora la segunda fase de su Plan RESPONDE frente a la COVID-19, marcada por el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia.

CASI 60.000 PERSONAS VOLUNTARIAS MOVILIZADAS

Más de 59.000 personas se han hecho voluntarias del Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos meses de pandemia con el fin de apoyar a las personas más vulnerables.

En el área de 'Inclusión Social', más de 735.000 personas han sido atendidas, de las que un 75% nunca había acudido antes a Cruz Roja para pedir ayuda, con más de 1,8 millones de respuestas, mediante actuaciones como la dotación de más de 234.000 kits de productos alimentarios y de higiene, así como con la entrega de más de 97.000 ayudas económicas para el pago de gastos o suministros del hogar.

También se han realizado más de 400.000 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas frente al aislamiento o para realizar trámites o solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, para el que Cruz Roja ha realizado más de 60.000 llamadas a personas usuarias que cumplen con los requisitos para poder solicitarlo.

En materia de 'Empleo', más de 74.800 personas han sido atendidas desde el plan de empleo de Cruz Roja, con más de 4,6 millones de respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

Con respecto al área de 'Salud', Cruz Roja ha atendido a más de 989.000 personas, se han realizado 800.000 actividades de información y prevención a personas usuarias, y se han entregado más de 72.000 productos de higiene y más de 8.700 medicamentos. También se han atendido más de 4.600 llamadas de apoyo psicosocial a través del servicio 'Cruz Roja Te Escucha'.

En el ámbito de 'Socorros', Cruz Roja ha atendido a más de 587.000 personas a través de más de un millón de respuestas de emergencias, como la entrega de productos sanitarios y de higiene, la realización de más de 15.000 traslados de personas afectadas por COVID-19, el alojamiento de más de 5.400 personas sin hogar, así como la puesta en marcha de más de 30 infraestructuras hospitalarias para la toma de biomedidas y/o de muestras para pruebas diagnósticas.

En 'Educación', Cruz Roja ha atendido a más de 477.000 personas con acciones formativas y educativas, se han llevado a cabo más de 35.000 actividades de seguimiento educativo, y más de 22.000 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

Y con respecto al 'Medio Ambiente', se han realizado más de 48.500 actividades de información y sensibilización medioambiental para reforzar las medidas de respeto del entorno y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio natural, por ejemplo, haciendo una adecuada gestión de residuos como las mascarillas y los equipos de protección individual.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/516586/1/reina-conoce-pr...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador