Publicado 29/10/2020 19:30CET

La Reina recibe a la cátedra de mujeres para la promoción de las carreras tecnológicas entre las jóvenes

La Reina Letizia recibe a representantes de la Cátedra Mujeres STEM
La Reina Letizia recibe a representantes de la Cátedra Mujeres STEM - CASA REAL

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia ha recibido este jueves al grupo de trabajo de la cátedra 'Mujer STEM' que trabajan para la promoción de la mujer en vocaciones científicas y tecnológicas (conocidas como carreras STEM, por sus siglas en inglés), en el ámbito de la formación profesional para la movilidad sostenible.

Iberdrola, a través de su fundación en España, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y la Universidad Pontificia Comillas, han puesto en marcha esta, dotándola de los medios precisos para su desarrollo.

Así, Doña Letizia se ha reunido con los principales responsables de esta iniciativa, como Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de la EMT; Ramón Castresana Sánchez, director del Comité de Fundaciones del Grupo Iberdrola y director de Fundación Iberdrola España; Julieta de Micheo Carrillo de Albornoz, directora de Relaciones Institucionales y RSC de la EMT; o María Rein de Mesa, técnico de Formación y Comunicación en Iberdrola.

También han estado presentes en la recepción, Yolanda González Arechavala, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI-ICAI); y Elsa Santaolalla, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (CIHS).

INVESTIGACIÓN SOBRE ESTA SITUACIÓN

Esta iniciativa destaca que, mientras más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, menos del 26% estudian grados STEM, y el 1,4% en FP. Por ello, uno de los objetivos principales de la cátedra se encuentran la investigación de las causas de esa baja participación.

Es por ello que, durante los dos próximos años, entre otras acciones ya definidas, se elaborarán informes de análisis de situación en España y otros países con iniciativas de éxito, se realizarán jornadas de orientación vocacional hacia las STEM entre niñas y jóvenes, se desarrollarán talleres interdisciplinares para promover el desarrollo de estas competencias y se colaborará en el desarrollo de proyectos que generen investigación e innovación en el ámbito de la educación con el objetivo de fomentar las competencias STEM.

No es el único proyecto del que ha tenido información la Reina este jueves. Doña Letizia también ha recibido a la Junta Directiva de la Asociación "Women in a Legal World (WLW)", una organización sin fines de lucro nacida en España integrada por mujeres profesionales del ámbito legal.

PROYECTOS Y OBJETIVOS

La presidenta de WLW, Marlen Estévez Sanz; su vicepresidenta, Clara Cerdán Molina; y su tesorera, Silvia López Jiménez; son quienes han explicado a la Reina os proyectos y objetivos que la organización lleva a cabo para tener referentes femeninos en todos los ámbitos y especialidades jurídicas, en las mesas de debate, en los medios de comunicación, en los claustros de las escuelas de negocios, en las cátedras y en los consejos.

Esta asociación explica que sus miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven, generando las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

WLW afirma que tiene la visión de que España sea pionera en la consecución de un sector legal diverso a todos los niveles, en el que deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada.

Contador