Actualizado 05/04/2015 23:42

Reinician la actividad del mayor acelerador de partículas del mundo después de dos años

A technician stands near equipment of the CMS experience at the CERN in Cessy
Foto: DENIS BALIBOUSE / REUTERS

GINEBRA, 5 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor y más poderoso acelerador de partículas del mundo, ha reiniciado sus operaciones después de una inactividad de más de dos años en la que se le realizaron mejoras.

   Un cortocircuito en una de sus secciones magnéticas retrasó su puesta en marcha la semana pasada. Sin embargo, el acelerador de partículas más potente del mundo ha reiniciado sus operaciones, haciendo que los haces de protones comiencen a viajar alrededor de su circunferencia de 27 kilómetros en ambas direcciones.

   Se tratará de la segunda etapa de experimentos de esta enorme máquina subterránea situada debajo de la frontera franco suiza tras una pausa de dos años, durante los cuales fue sometida a actualizaciones, reparaciones y mantenimiento.

   Los equipos están completando las pruebas finales después de haber resuelto el 31 de marzo el problema que retrasó la reanudación del acelerador.

   El último fallo, detectado el 21 de marzo, fue causada por el derretimiento de una partícula metálica debido a una explosión de gran intensidad, pero ya fue reparada, informó el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

   El cortocircuito era provocado por un pequeño pedazo de metal derretido que se metió en la parte electrónica que rodea a uno de los electroimanes del LHC, el sector 4-5, explicó.