Publicado 20/04/2016 21:37

Relator de la ONU considera que las disculpas por tortura son un cambio de actitud

Policias México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Abr. (Notimérica) -

   El relator especial de Naciones Unidas para la tortura, Juan Méndez, se reunió con los senadores de México para dialogar sobre la iniciativa de ley contra la tortura que existe en la Cámara Alta, tras el vídeo difundido en las redes sociales en el que se observa a militares mexicanos torturando a una mujer.

   Méndez ha expresado que la disculpa pública que ofrecieron desde la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Seguridad por los actos de tortura, que se produjeron en febrero de 2015 por miembros de estas delegaciones, no es suficiente pero es válida "si eso significa un cambio de actitud hacia la investigación real de todos los delitos parecidos".

   El funcionario internacional apuntó que la actitud de los responsables es relevante, aunque la disculpa "se haga cuando la evidencia en un vídeo es tan clara que no hay más remedio", según informa el diario 'Proceso'.

   Asimismo, manifestó que es inadmisible que elementos militares aleguen obediencia debida para justificar actos de violencia o vejaciones. "El derecho internacional establece con mucha claridad que la obediencia a órdenes para cometer violaciones a Derechos Humanos no es una defensa aceptable en cuanto al derecho penal", precisó.

   Méndez insistió en que los agentes tienen la obligación de desobedecer cualquier orden de un superior que implique ejercer actos de violencia o tortura contra una persona, y la ley debe protegerlos.

   Sobre las disculpas públicas de los altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró indispensable que la Procuraduría General de la República (PGR) termine las investigaciones previas en contra de los militares y policías federales que participaron en los actos de tortura.