Actualizado 01/06/2015 22:07 CET

Renuncia el juez que redujo condena al abusador de un niño en Argentina

Horacio Piombo
Foto: TWITTER/@PIOMBO_PUBLICO

BUENOS AIRES, 1 Jun. (Notimérica) -

   El juez de Casación Horacio Piombo ha presentado este lunes la renuncia a su cargo en el Poder Judicial para iniciar el proceso de jubilación, después del escándalo que desató la sentencia en la que reducía la condena al agresor de un niño de 6 años porque este último tenía "conducta homosexual" y ya había sido "abusado anteriormente".

   El juez ha llevado su declinación ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el máximo tribunal deberá remitirla al Poder Ejecutivo, aunque varios partidos han pedido al gobernador bonaerense oficialista, Daniel Scioli, que no acepte la renuncia para que el jurado de enjuiciamiento pueda evaluar su conducta, que era lo que estaba previsto.

   Este jurado de enjuiciamiento comenzará en los próximos días a analizar la conducta del juez y podría disponer su expulsión a partir de un juicio político, ha informado el diario 'Clarín'.

   Hace dos semanas la sala I del Tribunal de Casación redujo la condena  de Mario Tolosa, dirigente de un club de fútbol que -según un fallo de primera instancia- había abusado de un niño de seis años en el vestuario. Aunque el acusado había sido condenado a 6 años de prisión, Piombo y otro juez, Benjamín Sal Llargués, le disminuyeron la pena a 3 años y dos meses de cárcel, para que finalmente quedara en libertad.

   Piombo renunció también la semana pasada a sus cátedras en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), mientras que Sal Llargués envió un correo a 'Clarín' para justificar los motivos que guiaron su sentencia.

   Sal Llargués afirmó que "el trabajo del juez consiste en aplicar la ley, no la que le gustaría aplicar, sino la vigente", mientras que lamentó que "se veía fuera del poder judicial", por la presión institucional y política.

   Sal Llargués consideró que los fundamentos del dictamen que favoreció a Mario Tolosa fueron "distorsionados por diferentes vectores de la opinión pública". El escándalo supuso que la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de Bahía Blanca rescindiera un contrato docente con Sal Llargués. También derivó en su separación del listado de asesores que toman exámenes a futuros jueces en el Consejo de la Magistratura provincial.