¿Cómo se reorganizó el Cártel de Sinaloa para sobrevivir tras la detención de 'El Chapo' Guzmán?

El Chapo Guzman
REUTERS - Archivo
Publicado 08/11/2018 21:46:36CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Nov. (Notimérica) -

   Este lunes comenzó el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Este es el protagonista del mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de Estados Unidos. Un proceso judicial que ha sido calificado por las autoridades como "extraordinario".

   Los fiscales deberán probar más allá de una duda razonable que el acusado es el criminal que dicen que es: el mayor traficante de drogas del planeta tras haber dirigido durante décadas al Cártel de Sinaloa, organización criminal que extendió sus redes a 54 países de todo el mundo.

   El juez estadounidense, Brian Cogan, reconoció que se trata de un caso atípico por el alcance internacional de la organización. Según la fiscalía, en 25 años 'El Chapo' introdujo 200 toneladas de cocaína sólo a Estados Unidos, lo que generó 14.000 millones de dólares de ganancias.

   "El Cartel del 'Chapo' Guzmán es una organización muy fuerte", señaló la especialista en geopolítica del narcotráfico Adriana Rossi, consultada por la agencia 'Sputnik'.

   "Aunque haya una desestructuración, se capture a grandes capos, (el negocio se continúa) con una dinámica y estructura que responde más a lo que es hoy el trabajo de redes", agregó. "Los capos son intercambiables, en el momento que sale de escena uno puede surgir otro", advirtió la experta.

   Con Guzmán encarcelado de por vida o en libertad, lo que parece claro es que el Cártel va a sobrevivir: desde hace unos años en México se han multiplicado las organizaciones delictivas que operan alrededor del narcotráfico, que "apoyan y dan servicio" a los cárteles, asegura Rossi.

   La nueva forma de organización implica un "trabajo más en redes", por eso Rossi considera que la detención y prisionalización de Guzmán no tendrá un "impacto real" en el narcotráfico, a lo sumo generaría un reordenamiento de la estructura. "No va a haber consecuencias como que desaparece el narcotráfico" en la zona, aseguró.

   "Si uno quiere luchar contra el narco, no tiene que luchar solamente encarcelando a los responsables para que el narcotráfico no tenga una base productiva, de contención, deben haber políticas sociales educativas y de inserción (laboral) muy fuertes", destacó la experta en narcotráfico.

EL PODER DE 'EL CHAPO'

   Rossi también contó cómo Guzmán llegó a tener tanto poder y cómo Sinaloa es el epicentro mundial de producción y venta de drogas.

   "Cuando los chinos (cultivadores de amapola) fueron expulsados de EEUU por la lucha antinarcóticos, pasaron a México, se asentaron y empezaron a cultivar. Hubo una especie de cruzada también en México en contra de los chinos, y el negocio pasó a ser de los mexicanos", resumió la especialista.

   Sobre Guzmán, la experta aseguró que ha tenido una "vida muy azarosa. Era un simple campesino" que logró formar el Cártel y triunfar frente a otros, como el del Guadalajara.

   'El Chapo', de 61 años, se enfrenta a 17 cargos por importar y vender drogas, lavado de dinero, posesión de armas, también por conspirar para asesinar a sus rivales. Se prevé que el juicio dure alrededor de cuatro meses.

Contador