El repostero Jordi Roca viaja a República Dominicana para conocer proyectos de productores de cacao financiados por BBVA

Publicado 21/05/2019 17:33:38CET
BBVA

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El repostero Jordi Roca ha viajado a República Dominicana con el objetivo de conocer la realidad de diferentes productores de cacao, que cuentan con el apoyo de la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA, el Banco Adopem, para desarrollar sus proyectos laborales, así como para impulsar y dar visibilidad a sus ideas.

   Así, Roca ha conocido, entre otras, la historia de Don Leonel, que comenzó trabajando una parcela y actualmente lidera la producción orgánica de cacao en su zona, y de Dora Berroa, que inició su andadura con un préstamo de 260 euros y ya cuenta con cinco microcréditos, una ayuda con la que espera abrir su propia fábrica de dulces, según ha informado Fundación BBVA en un comunicado.

   En este sentido, el repostero ha destacado la importancia de estas ayudas para "transformar la vida de las personas y entorno" a través del cacao, así como para "impulsar su progreso".

   Así, según ha indicado la entidad, de los 400.000 productores de cacao que hay en República Dominicana, el 16, 5 por ciento cultivan cacao orgánico, consagrando su país como el primer productor de cacao orgánico de América Latina, y el octavo en todo el mundo.

   Sin embargo, la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC), del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, revela que el 90 por ciento de la producción de cacao está en manos de productores con menos de cinco hectáreas, lo que se traduce en falta de recursos para la producción.

   Así, la presidenta de Banco Adopem, Mercedes Canalda, ha explicado que Fundación BBVA Microfinanzas atiende a 400.000 emprendedores de bajos ingresos, de los cuales 1.500 son productores de cacao. En concreto, el 62 por ciento son mujeres, el 42 por ciento vive en el entorno rural y el 58 por ciento no cuenta con estudios superiores.

   Por otra parte, Jordi Roca ha impartido una conferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores para estudiantes de gastronomía y prensa, y hasta el jueves, recorrerá varias zonas del país para conocer la realidad de productores y agricultores.

Para leer más