Rescatan en Cuba a una mujer española y a su hija secuestradas por una santera

Cartel anunciando la desaparición
TWITTER
Publicado 20/09/2018 17:58:46CET

   LA HABANA, 20 Sep. (Notimérica) -

Una mujer de 43 años y su hija de seis, ambas españolas y naturales de Córdoba, han sido halladas en Cuba bajo lo que sus familiares han calificado como "secuestro". Estos familiares han asegurado que una santera les había retenido mediante engaños con rituales curativos.

    "Lo que en principio parecía una fuga voluntaria de mi hermana con mi sobrina ha desembocado en secuestro y en un delito económico de estafa", ha explicado en un comunicado uno de sus hermanos.

   

   La santera ha sido detenida y se encuentra en prisión, mientras que madre e hija han regresado ya a España. En el comunicado, la familia asegura que la cubana es una "persona tóxica y manipuladora" cuyo único fin era "sacarles dinero".

   Desde la Guardia Civil y la Policía Nacional en España, que han dirigido conjuntamente el caso, apuntan a que la investigación sigue abierta porque, como ha explicado la familia, "ha podido engañar a más personas haciéndoles creer que las curaría con rituales a cambio de dinero".

LA DESAPARICIÓN DE LAS ESPAÑOLAS

   La santera se puso en contacto con la mujer cordobesa en agosto con el pretexto de ayudarle a encontrar alojamiento en Fuerteventura, donde entonces residían. La familia ha denunciado que mediante engaños e incluso medicando a la mujer, la santera consiguió hacerle creer que la curaría de sus problemas de salud.

   "Mi hermana y mi sobrina han sido víctimas de la manipulación de un clan familiar que se empezó a urdir con la administración de sustancias, engaños, promesas de salud basadas en prácticas médicas en Cuba y en rituales de santería, que hicieron que mi hermana no fuera dueña de sus actos", ha explicado su hermano.

   El 5 de septiembre ambas viajaron a Cuba, donde su familia dejó de poder comunicarse con ellas. El día 11, tanto su hermano como su ex marido y padre de la niña viajaron hasta el país para tratar de localizar a las desaparecidas. Ese mismo día y con ayuda de investigadores privados las encontraron.

   "Afortunadamente, están bien de salud, aunque mi hermana está muy delgada", ha dicho el familiar, que añade que "necesitan tranquilidad, reposo y ayuda especializada para recuperar su equilibrio físico, mental y emocional".

Contador