Las reservas hoteleras en el norte de Chile se disparan por el próximo eclipse solar

ECLIPSE DE SOL
PIXABAY
Publicado 20/12/2018 13:36:19CET

   LA SERENA, 20 Dic. (Notimérica/Notimex) - -

   La capacidad hotelera de la región chilena de Coquimbo, en el norte del país, se encuentra prácticamente reservada en su totalidad para el eclipse total de Sol que se producirá el 2 de julio de 2019.

   Según informaron fuentes del sector turístico a 'Notimex', a 196 días del evento astronómico, miles de chilenos y extranjeros ya han reservado hoteles, cabañas, hostales y apart-hoteles en esta región --a 470 kilómetros de Santiago-- para llegar un día antes y esperar con tranquilidad el eclipse.

   Francisco Muñoz, propietario y administrador de un apart-hotel, aseveró a 'Notimex' que "recibí las primeras reservas cuando faltaba un año para el eclipse y ya tengo todo reservado y algunos departamentos incluso ya pagados".

   "Hasta ahora es mucho el interés que existe en el eclipse, he recibido llamados del extranjero de clientes que vienen todos los veranos para preguntar por alojamiento y se quedan muy asombrados cuando les digo que no tengo nada para la fecha del eclipse", apuntó.

   Muñoz señaló que "de seguro habrán personas que arrendarán sus patios para que los turistas pongan sus carpas porque se espera una llegada masiva de personas el día anterior del eclipse para hacer vigilias a la espera del momento".

   Fuentes de la Municipalidad de Coquimbo, puerto aledaño a La Serena, señalaron por su parte que estudian habilitar el recinto conocido como La Pampilla para que los turistas coloquen sus carpas y tengan acceso a servicios sanitarios.

   En septiembre de cada año, decenas de miles de personas llegan hasta La Pampilla con varios días de anticipación para festejar las fiestas patrias chilenas durante jornadas que cuentan con varios espectáculos artísticos cada noche.

   Ese mismo recinto sería utilizado ahora para albergar a los interesados en el eclipse, fenómeno que generará un 100 por ciento de oscuridad por un par de minutos en una franja que tendrá unos 180 kilómetros de ancho en la Región de Coquimbo.

   Gonzalo Barrientos, operador turístico en La Serena, comentó por su parte que "existe un gran interés en el eclipse y muchos hoteles y cabañas ya están reservadas, incluso por empresas extranjeras que han arrendado complejos enteros".

   "Conozco un par de empresas de Estados Unidos que arrendaron acá en la región complejos enteros, de unas 100 camas, para traer turistas en vuelos chárter que llegarán un par de días antes para conocer la zona, visitar observatorios astronómicos, observar el eclipse y por la noche salir de regreso", dijo.

   La región de Coquimbo tiene entre sus grandes atractivos la producción de pisco (aguardiente de uva) y la claridad de sus cielos, razón por la cual se encuentran instalados en la zona importantes observatorios de entidades internacionales.

   El eclipse solar comenzará a las 15.22 (horas local) del 2 de julio de 2019, llegando a la oscuridad total a las 16.39 y está previsto que finalice a las 17.46 horas. En los últimos 500 años, la región de Coquimbo solo ha tenido tres eclipses totales de Sol: el 9 de junio de 1592, el 15 de marzo de 1839 y el 16 de abril de 1893.

Contador