Se restablece en un 98% el suministro de energía eléctrica en Argentina y Uruguay tras el masivo apagón

Actualizado 17/06/2019 10:22:25 CET
Se restablece en un 98% el suministro de energía eléctrica en Argentina y Uruguay tras el masivo apagón
TWITTER

   MADRID, 17 Jun. (Notimérica) -

   Tras el masivo apagón que la mañana de este domingo dejó a oscuras todo el territorio de Argentina y de Uruguay durante varias horas fue restaurado casi en su totalidad, aproximadamente un 98%, de la demanda total prevista en el país se encuentra normalizada, informó la secretaría de Energía en Buenos Aires y la empresa estatal de energía eléctrica en Montevideo.

   "A las 20.15 hora local (23.15 GMT) se encuentran normalizados 15.500 MW (aproximadamente el 98% de la demanda total prevista en el país)", informó la secretaría de Energía en un comunicado.

   La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) registró una demanda de más de 15.800 megavatios (MW) del Sistema Argentina de Interconexión (SADI), según su página web.

   "Todas las áreas del país se encuentran vinculadas a través del sistema de transporte de alta tensión", confirmó la secretaría.

   En caso de cortes remanentes, estos se deben "principalmente a problemas locales en estaciones transformadoras que están siendo atendidas por técnicos de las diferentes empresas", añadió.

   Las empresas que distribuyen la electricidad en la zona metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Edenor y Edesur, confirmaron la restauración del servicio en la región más poblada del país, donde viven 20 de los 45 millones de habitantes que tiene Argentina.

   Por su parte, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) informó a través de su cuenta de Twitter que a las 18.30 (hora local) se restableció el 98,5% de los servicios interrumpidos, quedando por reponer un 1,5 %, "básicamente en capital y zona metropolitana".

CAUSA DEL APAGÓN

   El apagón que dejó sin suministro eléctrico a casi todo el territorio argentino y a Uruguay se originó en un problema en el sistema de transporte entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y de Salto Grande, informó el presidente de la empresa estatal de energía eléctrica UTE, Gonzalo Casaravilla.

   "La falla fue en el sistema de trasmisión entre Yacyretá y Salto Grande e hizo que todo el sistema colapsara", señaló el funcionario durante una rueda de prensa con el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.

   Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, lamentó lo sucedido y reconoció que todavía no tienen una explicación oficial por lo sucedido.

   "Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter. "Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo", agregó.

Contador

Para leer más