Publicado 09/04/2024 12:25

Restos un campamento de 8.200 años en una base aérea de Nuevo México

Restos del campamento de 8.200 años encontrados en una base aérea de Nuevo México
Restos del campamento de 8.200 años encontrados en una base aérea de Nuevo México - IASAIAH PEDRAZZINI/USAF

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Restos de un campamento de unos 8.200 años de antigüedad, perteneciente a algunos de los primeros pobladores de Nuevo México, han sido hallados en una base de la Fuerza Áerea de EEUU.

Alrededor de 70 elementos han sido extraídos a dos metros bajo la superficie, una zona que quedó cubierta por limo arrastrado por el vieno, en terrenos de la base de Holloman.

Las piezas van desde piedras en escamas hasta un raro ejemplo de una piedra molida temprana, lo que proporciona pistas valiosas sobre actividades humanas pasadas. También se han descubierto una serie de fogones, o campamentos comunitarios, con restos de carbón de mezquite.

Sitios como estos muestran los primeros patrones de asentamiento de estos pueblos paleoarcaicos, así como cuánto tiempo han ocupado el área en sus viajes estacionales, dijo en un comunicado Matthew Cuba, gerente de recursos culturales del 49º Escuadron de Ingenieros Civiles, responsable del hallazgo.

Este sitio es uno de los 400 descubrimientos arqueológicos encontrados dentro del complejo de la base aérea de Holloman, que tiene el potencial de descubrirse sitios futuros, preservados al encontrarse en terreno militar.