Las restricciones migratorias en Iberoamérica empeoran para los venezolanos, ¿a qué países pueden acceder?

Publicado 07/06/2019 18:44:14CET
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   CARACAS, 7 Jun. (Notimérica) -

   La lista de países iberoamericanos a los que los miles de migrantes venezolanos pueden recurrir para conseguir asilo sin pasaporte o visa humanitaria no deja de reducirse. De hecho, este jueves Perú anunció que los ciudadanos venezolanos solo podrán acceder al país si poseen uno de los citados documentos.

   De acuerdo con el Índice de Pasaportes de la firma británica Henley & Partners, en la lista de países que admiten migrantes sin visa se encuentran: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

   El Salvador, Guatemala y las regiones centroamericanas de Honduras, Nicaragua y Panamá solo requieren el documento de visado a los ciudadanos venezolanos, mientras que estos pueden viajar a 135 países de todo el mundo sin documentación y obtenerla en este segundo país.

   Si bien la migración es uno de los asuntos que más preocupa a los gobiernos, la crisis económica y política intensificada en Venezuela en los últimos años ha incrementado el flujo migratorio y ha alertado de forma generalizada a los países receptores, en especial a Estados Unidos.

PERÚ

   Los ciudadanos venezolanos sin pasaporte o visa humanitaria que tenían planeado acceder al país inca podrán hacerlo hasta el próximo 15 de julio, según ha informado la agencia de noticias Andina.

   Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha señalado que esta medida tiene como objetivo garantizar una migración "segura y ordenada". Además, ha subrayado que los visados humanitarios deberán ser tramitados en los consulados peruanos de la capital de Venezuela.

   "Perú tiene una larga tradición de acoger de manera humanitaria a ciudadanos de otros países, pero también como país tenemos la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad y paz de todos los peruanos", ha recalcado Vizcarra en una rueda de prensa mientras un tercer grupo de alrededor de 50 venezolanos eran acompañados a un avión.