Un reto de nuestro tiempo: redescubrir América Latina

Actualizado 20/10/2015 11:34:59 CET

   MADRID, 20 Oct. (Notimérica) -

   El pasado jueves, en el Ateneo de Madrid, dio comienzo el ciclo "América en la conciencia de la España actual" con la conferencia de José Luís Abellán titulada "Un reto de nuestro tiempo: redescubrir América Latina".

   La presentación corrió a cargo del secretario primero de la sección iberoamericana del Ateneo, Tomás Mallo, que destacó los objetivos del ciclo: reflexionar sobre la idea de América y sobre lo que la misma representa para España, publicar y difundir las intervenciones, crear una red de personas e instituciones que colaboren es esta auténtica campaña de sensibilización y extraer argumentos y propuestas para conformar un nuevo discurso sobre las relaciones entre España y América Latina.

   En su exposición, el expresidente del Ateneo, José Luís Abellán, destacó que la dicotomía Norte-Sur o, dicho de otra manera, entre el mundo latino y el mundo anglosajón, entre la hispanidad y la anglomanía, ya no tiene sentido en nuestros días, como demuestran los millones de latinos que viven en Estados Unidos o el crecimiento y expansión de la lengua española.

   Dicha dicotomía se diluye constituyendo una nueva realidad, como demuestra la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el acercamiento cualitativo de las relaciones entre Brasil y México o el acercamiento de la región a China.

   Abellán insistió en este último ejemplo afirmando que el centro de la cultura mundial, que antes se manifestaba en el Atlántico, se está desplazando ahora hacia el Pacífico debido a la multiplicación de las relaciones con China y el desplazamiento del continente latinoamericano hacia Oriente, que está dando lugar incluso a la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

   En realidad, lo que está ocurriendo en América no es sino una versión de lo que está ocurriendo en el resto del mundo. El efecto de la globalización está repercutiendo también en las relaciones entre Europa y Oriente Próximo.

   Estamos enfrentados de este modo a un redescubrimiento de América Latina que origina una nueva 'americanidad' e impone nuevos criterios y valores. Por eso se pone de manifiesto la necesidad de una implicación de España en su decurso histórico. Es evidente que nuestro país no puede permanecer ajeno a dicha evolución, sino que tiene que ofrecer nuevas perspectivas, apoyándose en la escala de valores que ha defendido siempre la identidad entre lo español y lo americano.

   El debate que siguió a la intervención de Abellán fue intenso y en el mismo se apuntaron algunas ideas útiles para el futuro de este proyecto, entre las que destacaron, según la organización:

   -La orientalización de América Latina está dando lugar también a fragmentaciones políticas y económicas.

   -Hay que replantearse la defensa de la Comunidad Iberoamericana poniendo el foco en la cultura que "nos une".

   -Sería más interesante utilizar el término "reencontrarse" con América Latina en vez de "redescubrir".

   -Habría que replantearse la política española hacia Latinoamérica ante lo poco que hemos hecho en los últimos años.

   -La academia española no ha sido capaz de estudiar la contemporaneidad latinoamericana.

   -Habría que sacar lecciones de la inmigración latinoamericana que se ha desarrollado en las últimas décadas en España.