Publicado 02/06/2015 22:54CET

Retoman las medidas para prevenir el chikungunya en Bolivia por visita del Papa

Mosquitos portadores del virus de chikungunya.
RICARDO ROJAS / REUTERS

LA PAZ, 2 Jun. (Notimérica) -

Debido a la visita del Papa Francisco a la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), prevista para principios julio, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ha informado de varias campañas de limpieza programadas para prevenir la enfermedad del chikungunya.

Según ha publicado la Agencia Boliviana de Información (ABI), está previsto que el Pontífice visite Bolivia entre los próximos 8 y 10 de julio, por lo que el país ha puesto en marcha diversas medidas para eliminar los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad (Aedes aegypti).

El director del SEDES, Joaquín Monasterio, ha señalado que el apoyo de la población es de gran importancia en estas campañas de limpieza, "programadas para el 3, 10 y 17 de junio en los distritos 1, 4 y 11 respectivamente".

Asimismo, Monasterio ha explicado que los casos de chikunguya registrados recientemente se han visto reducidos debido al descenso de las temperaturas en la zona oriental del país, pero es fundamental la colaboración de la población.

En total, la cifra de casos registrados hasta la fecha ronda los 1.044 casos confirmados y más de 6.000 sospechosos sin diagnosticar han presentado los síntomas de la enfermedad.

"La epidemia está bajando, se están reduciendo los casos verificados y sospechosos, eso se debe a las bajas temperatura", ha apostillado el director. Sin embargo, las autoridades de salud han tomado medidas para prevenir la prevalencia de la enfermedad.

Se acerca el invierno en el país y las autoridades han tomado medidas para prevenir posibles gripes y resfriados.

En los centros de salud están disponibles 270.000 dosis de vacuna contra la gripe y serán direccionados a los sectores más vulnerables, que son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, el sida y la pulmonía.

ELIMINACIÓN DE LOS CRIADEROS.

A través del SEDES y otras instituciones afines, la gobernación cruceña ha retomado las medidas de prevención, destrucción y eliminación de criaderos de mosquitos, tal y como ha publicado el Gobierno de Santa Cruz en un vídeo de Youtube.

El distrito 7 de la Villa Primero de Mayo es donde más casos de chikungunya se han registrado, por lo que es en ella donde han comenzado los trabajos colectivos para prevenir la enfermedad en los que intervienen más de 300 personas desde la mañana de este martes, de acuerdo con el responsable del programa contra el dengue y el chikungunya en la zona, Miguel García.

"Es un trabajo complementario a la minga (trabajo colectivo) que iniciamos el 18 de marzo. (...) La única forma de combatir el chikungunya y el dengue es destruyendo los criaderos de mosquito, pero el trabajo tiene que ser comunitario", ha apostillado el responsable.

https://www.youtube.com/watch?v=rCuZF_sC_Gg

PRECAUCIÓN EN SANTA CRUZ.

El pasado mes de febrero se estimaron las precauciones en Bolivia debido al registro de 13 casos positivos autóctonos de chikungunya en la ciudad de Santa Cruz, por lo que el Ministerio de Salud anunció una extrema vigilancia sanitaria en la región.

En consecuencia, el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, señaló que se había procedido a extremar la vigilancia sanitaria para evitar que el virus saliera de la zona de Santa Cruz.

EL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA.

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

Este virus se transmite a través de la picadura de mosquitos 'Aedes aegypti' (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el 'Aedes albopictus' (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina).

Para evitar que el virus se propague más, se debe disminuir la densidad de los mosquitos, especialmente las hembras, a través de la eliminación de los criaderos, además de informar a la población sobre cómo protegerse y captar a los pacientes febriles antes de que se agrave su situación.

enlace de la fuente: http://www3.abi.bo/abi/?i=324337