El 'rey de la cocaína de Milán' se fuga de una cárcel uruguaya

Publicado 24/06/2019 18:31:00CET
Cárcel Central de Uruguay
Cárcel Central de UruguayWIKIPEDIA - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El narcotraficante italiano Rocco Morabito, conocido como el 'rey de la cocaína de Milán', se ha fugado este lunes de la antigua Cárcel Central de Uruguay, en Montevídeo, donde estaba recluido a la espera de ser extraditado a Italia.

   Morabito se ha fugado junto a otros tres presos identificados como Leonardo Abel Sinopoli y Matías Sebastián Acosta, ambos requeridos por la Justicia brasileña, y Bruno Ezequiel Díaz, a quien buscan las autoridades argentinas.

   La fuga se ha producido en torno a la medianoche del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación de la antigua Cárcel Central. Han huido por la azotea y han saltado a un edificio cercano entrando en una casa donde han robado dinero.

   El Ministerio de Interior uruguayo ha precisado que los cuatro estaban bajo "arresto administrativo" a la espera de que se resolvieran los procesos de extradición en curso. En el caso de Morabito, se le acusa de "tráfico internacional de drogas".

   Las autoridades uruguayos han difundido su imagen y habilitado una línea telefónica para "aportar cualquier información que permita dar con su paradero bajo absoluta reserva".

   Morabito, de 52 años, está en la mira de la Justicia italiana desde 1994 porque se cree que desde 1988 y hasta ese año dirigió la mafia calabresa 'Ndrangheta. Fue condenado 'in absentia' a 30 de años de cárcel.

   De acuerdo con 'El Observador', huyó primero a Brasil y acabó en Uruguay con una identidad falsa. En septiembre de 2017 fue detenido en Montevideo tras ser descubierto por inscribir a su hija con su nombre real en un colegio.

   El viceprimer ministro y ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha reaccionado en Twitter considerando "desconcertante y grave" que Morabito haya logrado escapar de prisión.

   Salvini se ha comprometido a hacer dos cosas: primero, "pedir explicaciones inmediatas al Gobierno de Montevideo" y, segundo, "dar caza a Morabito, donde quiera que esté, para que acabe en la cárcel, como se merece".

Contador

Para leer más