Publicado 03/06/2021 09:11CET

Rey Felipe.- Felipe VI inaugura este jueves en Santiago el I Congreso Mundial Xacobeo, que concluirá el sábado en Padrón

Archivo - Los Reyes Felipe y Letizia durante los actos oficiales con motivo de la festividad de Santiago Apóstol en Santiago de Compostela (Galicia), a 25 de julio de 2020. Esta visita se enmarca en la gira que los monarcas están realizando por distintas
Archivo - Los Reyes Felipe y Letizia durante los actos oficiales con motivo de la festividad de Santiago Apóstol en Santiago de Compostela (Galicia), a 25 de julio de 2020. Esta visita se enmarca en la gira que los monarcas están realizando por distintas - César Arxina - Europa Press - Archivo

El evento, en el que colabora la Xunta, contará con unos 80 participantes en formato presencial y 'online'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rey Felipe VI será el encargado de abrir este jueves en Santiago de Compostela el I Congreso Mundial Xacobeo. Este evento, organizado por la Academia Xacobea, tendrá su clausura el sábado en la Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Padrón (A Coruña).

En concreto, el monarca dirigirá la puesta en marcha de este cónclave a las 11,30 horas en el Colexio de Fonseca, donde se espera que también acudan distintas autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El I Congreso Xacobeo estaba previsto para el año 2020 como anticipo del Año Santo 2021 --ahora extendido a 2022--, pero que tuvo que ser aplazado "como consecuencia de la pandemia", tal y como recordó en rueda de prensa el pasado viernes el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou.

Durante los tres días que dura esta cita, según detalló, participarán unas 80 personas entre autoridades y congresistas intervinientes, lo que abarca a "expertos universitarios procedentes de cuatro continentes". Será tanto por 'streaming' como de manera presencial, en cuyo caso hay unos 50 participantes anotados.

El presidente de la Academia Xacobea definió a este congreso como su "programa estrella" para conmemorar el Año Santo, "por su importancia y su contenido". Según concretó, pretende "la difusión del Camino de Santiago desde una perspectiva multinacional, intercultural e interreligiosa".

Contador