Publicado 11/11/2020 21:39CET

Rey Felipe.- El Rey preside el acto de entrega de la 'Medalla Echegaray 2018' a Mariano Barbacid

El Rey preside el acto de entrega de la 'Medalla Echegaray 2018' a Mariano Barbacid
El Rey preside el acto de entrega de la 'Medalla Echegaray 2018' a Mariano Barbacid - CASA REAL

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha presidido este miércoles el acto de entrega de la 'Medalla Echegaray' 2018, el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias, al prestigioso científico Mariano Barbacid.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), donde el monarca ha sido recibido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y por el presidente de la institución académica, Jesús María Sanz.

Durante el acto, el Rey ha puesto en valor que esta prestigiosa medalla y la trayectoria del galardonado muestran la excelencia de los científicos españoles y ha subrayado que la investigación es indispensable para el bienestar de la sociedad.

Tras agradecer a esta institución su compromiso y tarea incansable en favor de la ciencia, el monarca también ha trasladado el compromiso de la Corona en este mismo sentido.

Al acto también han acudido, Pablo Martín, subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, así como un nutrido grupo de académicos de la RAC.

Jesús Ávila de Grado, académico numerario de la RAC, ha sido el encargado la "laudatio" de la medalla Echegaray 2018, un galardón instituido a instancias de Santiago Ramón y Cajal en 1905, tras la concesión del Premio Nobel a José Echegaray.

Concluida la intervención del presidente de la RAC, Don Felipe entregó la Medalla y el diploma Echegaray 2018 a Mariano Barbacid quien intervino desde la mesa académica y dio paso a la alocución del ministro de Ciencia e Innovación.

Tras el acto, Felipe VI ha firmado en el libro de honor de la RAC y ha mantenido un encuentro con el premiado y sus familiares, académicos y resto de invitados.

La 'Medalla Echegaray', que reconoce una eminente trayectoria científica, ha sido otorgada desde su primera concesión en 1907 a José Echegaray, sólo en 15 ocasiones y a ilustres científicos de la más alta categoría, como Leonardo Torres Quevedo, Santiago Ramón y Cajal, Hendrik Lorentz, Ernest Rutherford, Joaquín María Castellarnau o Margarita Salas, en su última edición, entre otros.

Con esta distinción se reconoce el prestigio nacional e internacional de la carrera científica de Mariano Barbacid, sus descubrimientos en el área de la oncología molecular, reconocidos a nivel mundial, y la calidad de su obra científica.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER

Mariano Barbacid es uno de los científicos españoles de mayor prestigio en el campo de la investigación sobre el cáncer. Doctor en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en EEUU, donde trabajó los siguientes diez años. En 1982, su grupo de investigación consiguió aislar, por primera vez, un gen humano mutado capaz de producir cáncer (oncogen). Este descubrimiento sirvió para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un camino nuevo de investigación que hoy se conoce como Oncología Molecular.

Regresó a España en 1998 para fundar y dirigir el Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirección que dejó en 2011 para centrarse en sus propias líneas de investigación. Bajo su liderazgo, el CNIO se convirtió, en menos de una década, en uno de los diez mejores centros de investigación del mundo. Trabajó en la Red Española de Bancos de Tumores, primera de este tipo en Europa y desarrolló el primer oncochip creado en España, con una tecnología puntera para la investigación de los mecanismos moleculares del cáncer.

Autor de más de 250 publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales, la relevancia de su trabajo ha sido reconocida con multitud de nombramientos, títulos honoríficos y premios. Mariano Barbacid es Doctor Honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Cantabria. Se ha convertido en el primer español en ser nombrado Felow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR) y uno de los cinco doctores nacionales designados Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Asimismo, dispone del Distinguished Young Scientist Award (Maryland Academy of Sciences), el Rey Juan Carlos I (España), el Rhodes Memorial Award de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer (USA), y más recientemente, el Charles Rodolphe Brupbacher Cancer Prize, que recibió junto a Klaus Rajewsky, en Suiza. También cuenta con el XXXIV Premio de la Fundación Jiménez Díaz.

Contador