Publicado 26/05/2021 17:30CET

Rey Felipe.- VÍDEO: El Rey: "Con el tiempo será la vacuna y no el virus la que señale el comienzo de una nueva era"

El Rey Felipe VI en el acto de presentación del 'Anuario 2021' de Fundación Cotec
El Rey Felipe VI en el acto de presentación del 'Anuario 2021' de Fundación Cotec - FUNDACIÓN COTEC/YOUTUBE

Felipe VI aboga por escuchar a los jóvenes "más y mejor" en un tema como la emergencia climática: "Es un compromiso que les debemos"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Rey Felipe VI ha agradecido el trabajo en tan poco tiempo de investigadores y científicos que trabajaron durante la pandemia contra el COVID-19. "Es la innovación la que marca el reloj de nuestra especie y, con el tiempo, será la vacuna, y no el virus, la que señale el comienzo de una nueva era", ha destacado.

Durante la clausura de la presentación del 'Anuario 2021' de Fundación Cotec, que se ha presentado este miércoles en Madrid, Felipe VI ha destacado la importancia de la innovación en la sociedad, por lo que ha instado a "acelerar la velocidad" a la que se innova y a "imprimir un nuevo ritmo a la difusión de las innovaciones".

"Conviene no olvidar que las grandes crisis no respetan tiempos ni distancias. Por eso, además de acelerar la velocidad a la que innovamos, hemos de imprimir un nuevo ritmo a la difusión de las innovaciones. Lo vemos ahora con la vacuna y lo veremos cada vez con mayor frecuencia en otros ámbitos: tan importantes son las políticas de promoción de la innovación, como las que facilitan el acceso de la Humanidad a sus numerosos beneficios", ha indicado.

Según el monarca, en el último año, el COVID-19 ha "impuesto su ritmo", que ha sido "muy acelerado" al mundo, pues "cada hora que pasa se cuenta en número de contagios y también en víctimas, en enormes pérdidas humanas y económicas". "Contra ese implacable cronómetro se enfrentan millones de innovadores en todo el mundo. Lo hacen sin descanso y, en muchos casos, sin recompensa. Puede que la mayoría de estos innovadores no haya dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre lo que han logrado", ha advertido.

Durante su discurso, el Rey ha avisado de que "el conocimiento necesita tiempo para dar sus frutos", lo que explica, según ha afirmado, "que la distancia entre el nacimiento de buenas ideas, su aplicación pionera y su difusión a gran escala se mida tantas veces en años o en décadas, cuando no en generaciones". Aunque admite que "todo parece ocurrir en un instante".

De hecho, reconoce que "cada salto tecnológico acaba pasando a la historia no como un periodo, sino como un hito puntual que define un cambio de época". Así, el uso de una cierta herramienta o la aparición de una técnica pautan el avance de la civilización, de la evolución humana, tal y como ha expresado.

En su discurso, Felipe VI ha destacado el 'Anuario 2021' de la Fundación Cotec, al tratarse de "un homenaje a quienes, en los momentos de mayor incertidumbre, tuvieron que adaptarse rápidamente --casi sin capacidad para asimilar los cambios que se sucedían--, investigar día y noche, transformar sus fábricas y laboratorios y unirse para cooperar a distancia, muchas veces sin conocerse".

Y ha puesto de ejemplo la iniciativa española que abordó el reto de diseñar y fabricar respiradores de bajo coste y libres de patente. "Algunos de los dispositivos que inventaron y fabricaron entonces están hoy salvando vidas en países de distintos continentes", ha destacado.

Pero la innovación, tal y como ha resaltado el Rey, "no implica solo cambio tecnológico", sino que implica también cambios organizativos o de proceso gestados en instituciones, empresas, colegios, hospitales o por ciudadanos. En este sentido, recuerda que la innovación también ha traído nuevas formas de relación entre las personas, nuevas reglas y estrategias que han facilitado la vida a la sociedad.

En otro orden de cosas, Felipe VI ha querido hacer referencia a la emergencia climática y a los jóvenes, "que tienen mucho que decir" y "aportar" sobre el tema, pero que "no siempre se presta la atención que merecen". "Escucharlos más y mejor, especialmente en un tema como este, que no es otro que el planeta que legamos a las próximas generaciones, es un compromiso que les debemos y que nos une a ellos", ha instado.

Y ha cerrado su discurso recordando cómo fue este mismo acto hace justo un año: "Hablamos entonces de volver a vernos este año, de forma presencial, y aquí estamos. No estamos todos, ni estamos todo lo cerca que nos gustaría. Pero aquí estamos. Y eso es lo que verdaderamente importa". "Y una de las mejores noticias es que, si todo sigue como deseamos, cada vez seremos más y estaremos más cerca", ha concluido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/572227/1/felipe-vi-afirm...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador